Mercado Digital Regional: aspectos estratégicos

De acuerdo a lo definido en la videollamada de hoy miércoles 30 de mayo, abriremos una nueva discusión para que puedan revisar el documento que se adjunta y compartir sus reflexiones con todos los participantes de este grupo.

Para abrir esta discusión nos gustaría saber: si a juicio de ustedes, ¿el documento "Mercado Digital Regional: aspectos estratégicos", puede entregar antecedentes que nos permita dar respuesta a la actividad nro. 4.4, establecida en la agenda eLAC para el grupo de Transformación y Economía Digital? 

Comentarios

Considero que que esta publicación si nos permite dar respuesta a activdad 4.4

Hola Buenos días! Mi nombre es Adriana Cárdenas Uribe y soy Subdirectora del Comité de Transformación Digital de CORFO en Chile. Me incorporé hace relativamente poco tiempo a este grupo de trabajo y no sé si es por esto que tal vez estoy accediendo al documento de referencia incorrecto. He revisado la "Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020)" "Hoja de Ruta Grupo de Transformación Digital y Economía Digital de Elac2020" sin embargo, me queda la duda respecto de si es el documento correcto pues en el mismo solamente encontré la actividad general 4.1; subdividida en 6 actividades específicas y donde la cuarta de ellas es "participación de miembros del grupo en el evento"; por lo que no me parece que sea congruente con la  pregunta realizada en relación al documento Mercado Digital Regional: aspectos estratégicos" como input.

Sin perjuicio de lo anterior, he revisado el documento Mercado Digital Regional: aspectos estratégicos y creo que si bien es un documento relevante y muy consistente, al plantear como su objetivo "proponer elementos para una agenda estratégica que permita pasar de un diagnóstico de barreras y obstáculos que impiden la expansión de la economía digital a un conjunto de principios, objetivos y acciones que guíen las decisiones de política para avanzar en la formulación de un modelo de mercado digital regional" el mismo carece de una mirada estratégica en materia de capital humano para el desarrollo del mercado digital regional, donde eventualmente podamos contar con un diagnóstico de línea base en esa materia que permita reconocer problemas estructurales en la relación oferta y demanda laboral que los desafíos de la transformación digital imponen, además de reconocer oportunidades regionales, por ejemplo, a partir del fenómeno migratorio. Creo que un antecedente de este tipo sería medular para la discusión.

Hola Adriana, buenas tardes.

Revisé el objetivo correspondiente. y entiendo que se estaría refiriendo al: 1.4 Identificar barreras que limitan el uso y aprovechamiento del comercio electrónico transfronterizo en las mipymes de los países de la región.
El tema de talento humano es importante y transversal para las agendas digitales. Y coincido contigo en lo relacionado a que el documento no lo tome en cuenta de manera importante.  Sin embargo considero mencionar que hay un eje especifico en el tema de talento humano donde se estarían tratando los temas que mencionas.
 

Quedo pendiente de sus comentarios y noticias

Hola Berioska, muchas gracias por tus indicaciones. Siendo como indicas, creo que efectivamente el documento "Mercado Digital Regional: aspectos estratégicos", puede entregar antecedentes relativos a la actividad No. 1.4, de la agenda eLAC para el grupo de Transformación y Economía Digital.

Gracias a tu feedback sobre el tema de talento humano vi un par de documentos muy interesantes. Sin embargo, creo que, a propósito de la identificación de brechas, sería bueno contar con un estudio estratégico que sea más integrador, entendiendo que los planes de acción que defina cada país también tendrán que hacerse cargo multifactorialmente de los desafíos de la Trasformación Digital.

Un abrazo,

Adriana C.