¿Cómo las cuentas ambientales aportan a la medición de los ODS y a fortalecer los sistemas nacionales estadísticos?

La evidencia que muestran los países de América Latina y el Caribe refleja que las autoridades gubernamentales desconocen sobre cómo las cuentas ambientales pueden brindar un amplio esquema de información que aporte a las discusiones y toma de decisiones del desarrollo económico y de la sostenibilidad ambiental, al mismo tiempo, los productores de cuentas presentan una gran dificultad en comunicar su potencial uso y fortalecimiento a los sistemas nacionales estadísticos.

La Agenda 2030 presenta una oportunidad para mejorar los sistemas de información de los países, con el objetivo de adoptar un sistema de información más integrado. Las cuentas ambientales, mediante el SCAE como un estándar estadístico internacional, apoya a la medición de indicadores de por lo menos la mitad de los 17 ODS, considerando su consistencia metodológica con otros marcos estadísticos como el SCN y el MDEA.

Existen varias limitaciones de los países de ALC en cuanto a disponer de información integrada que ayude a medir los ODS. Mucha de la información producida se encuentra dispersa, sin robustez metodológica, y responde a diferentes iniciativas que en varias ocasiones se traslapan, lo que puede resultar en un uso ineficiente de los recursos estadísticos.

Las cuentas ambientales proponen esta integración estadística, y al mismo tiempo ofrece una interfaz común y consistencia metodológica para la coordinación interinstitucional de producción de información ambiental y económica, lo que puede resultar en un uso más eficiente de los recursos públicos, y disminuir la carga de informes que elaboran los ministerios. Por lo tanto, si se desarrolla un sistema estadístico que integre de mejor forma los aspectos de la sostenibilidad, las políticas también lo harán.

Es así como, la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSD) está trabajando en una estrategia para vincular aún más a las cuentas ambientales con los indicadores de los ODS (ver anexo del SCAE Aplicaciones y extensiones), el fortalecimiento de los sistemas nacionales estadísticos y los arreglos institucionales para su producción. En los siguientes links puede encontrar material relevante para entender de mejor forma este trabajo estadístico en su país:

Papers:

Otros links de interés

Invitamos en esta discusión a que revisen los materiales mencionados, y a que comparta con nosotros su experiencia nacional en este tema y/o postee sus preguntas y comentarios.

cuentas y ODS