7mo Webinar Regional: Elaboración de indicadores ambientales del ODS 7. Energía asequible y no contaminante: 7.1.2 y 7.2.1

El acuerdo mundial histórico para hacer frente al cambio climático, alcanzar el ODS 7, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se convierte en la piedra angular de las agendas globales hacia el desarrollo sostenible. Particularmente, el ODS 7 se centra en un esfuerzo global para asegurar el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para toda la población. La energía está interconectada con todos los demás aspectos de los ODS, y el reconocimiento de estos vínculos es importante para la implementación efectiva de los ODS. En efecto, se reconoce que estos vínculos podrían abordarse mediante sistemas estadísticos de información robustos, confiables y multiporpósito que permitan la medición efectiva de los indicadores e informen sobre los avances y señales de alerta de las metas del ODS.

En la región de ALC, la energía es uno de los aspectos cruciales para el desarrollo. En muchos países la producción y el comercio de los recursos energéticos tienen un efecto crítico en su economía. Dada la volatilidad de los precios internacionales de estos recursos, más países aspiran a aumentar su eficiencia energética, y al mismo tiempo, aumentar su oferta de energía renovable y reducir la generación de emisiones. Esto hace que la gestión de la política energética junto con la producción de estadísticas e indicadores ambientales y energéticos, sean elementos cruciales en el diseño de las agendas de acceso y renovabilidad energética, cambio climático, y desarrollo sostenible. 

De acuerdo al diagnóstico de capacidades nacionales estadísticas para la producción de los indicadores ODS de los países de ALC que realiza la CEPAL desde 2016, la producción de indicadores de medición del ODS 7 en la región se encuentran en un nivel relativamente más avanzado que otros indicadores de los ODS de caractaer ambiental (ODS 6, 11, 12, 13, 14, 15), principalmente porque ya disponen de un amplio marco de estadísticas básicas energéticas, ambientales y económicas que permiten alimentar la producción de estos indicadores. Sin embargo, los mismos países reconocen que varios indicadores necesitan ser fortalecidos en su metodología y calidad de fuentes de datos, asi como el de promover estrategias nacionales para una artituclación institucional eficiente en la producción consistente de la información.  

Con este contexto y los desafíos que tiene la región, en base a las respuestas de la encuesta en linea que repondieron lo miembros de la red regional en abril de 2019, la División de Estadísticas de la CEPAL, a través del Área de Estadísticas Ambientales y de Cambio Climático, organiza el 7mo Webinar regional con el tema "Elaboración de indicadores ambientales del ODS 7. Energía asequible y no contaminante: 7.1.2 y 7.2.1". El webinar está dirigido a funcionarios que trabajan con estadísticas e indicadores energéticos, ambientales e indicadores ODS, y para usuarios y planificadores del sector energético. 

El webinar tendrá lugar el martes 11 de junio de 2019, de 15h00 – 17h00 (horario Chile, time GMT- 3) a través de la plataforma Cisco-WEBEX ingresando en el siguiente enlace:

WEBEX

Meeting Number: 736 763 764

Meeting Password: MQ4Gq2sX
------------------------------------------------------- 
Ingresar en el siguiente enlace
------------------------------------------------------- 
Go to:  https://eclac.webex.com/eclac-sp/j.php?MTID=m33448de4008d4d99306cc0a7a7224a1c

Para este webinar vamos a contar con la participación de funcionarios de Uruguay, Paraguay y de Costa Rica que trabajan en la elaboración de estos indicadores que nos van a explicar "paso a paso" cómo los elaboran y cuáles son sus recomendaciones. Además, contaremos con la participación de expertos internacionales de la OLADE y de la CEPAL para explicar los avances y desafíos de la región, asi como,  la disponibilidad de estadísticas para fortalecer el desarrollo de los indicadores del ODS 7.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agenda del Webinar      Descargar ficha informativa del webinar y agenda

Bienvenida

Primera parte

-La situación de la medición del ODS 7 en la región  (División de Estadísticas de la CEPAL)

-Observatorio Regional de Energías Renovables (ROSE). (División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL)

-La experiencia de Paraguay (Dirección General de Estadísticas y Censos, Viceministerio de Minas y Energía)

-La experiencia de Costa Rica (Instituto Nacional de Estadísticas, Ministerio de Ambiente y Energía)

-La experiencia de Uruguay (Ministerio de Industria, Energía y Minería)

-Discusión y preguntas

Segunda parte

-Estadísticas energéticas de la OLADE en el contexto del ODS 7. (Organización Latinoamericana de Energía)

Otros asuntos de la Red

-Resultados de la encuesta en línea para la planificación de la Red Regional (División de Estadísticas CEPAL)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Les invitamos a que compartan esta invitación y a participar.

Programa

Comentarios

invitación webinar
Fecha inicio
Fecha fin