8vo webinar regional - Sistemas de Indicadores Ambientales en ALC: Recomendaciones para su implementación

A diferencia de las series estadísticas ambientales, donde se trabaja desde lo existente, compendiando, estructurando, validando, describiendo y publicando series de datos existentes y logrando la producción de nuevas series estadísticas a partir de distintas fuentes; el trabajo de indicadores se plantea desde una lógica inversa.

Los indicadores no se construyen procesando todo lo que ya existe, sino planteándose desde un principio qué información se requiere, qué tipo de decisiones e intervenciones es necesario hacer, y qué indicadores pueden ayudar a perfilar estas decisiones e intervenciones. Es imprescindible consultar a los “clientes” o usuarios principales para entender su necesidad de información y desde ahí considerar qué tipo de indicadores se debieran construir. Se podría decir que cuando se construyen conjuntos de indicadores se está trabajando para satisfacer las necesidades de los usuarios de indicadores, desde un enfoque impulsado por “la demanda”, y no desde una lógica de productores o de “oferta” (Manual 61).

Los indicadores implican costos de producción y de mantención considerables, por lo que se recomienda partir con un número limitado de indicadores selectos, y es precisamente esta necesidad de selección lo que remite al criterio de que cada uno de estos indicadores debe estar plenamente justificado por su utilidad inmediata al usuario, o dicho en palabras de mercado, debe dirigirse directamente a una necesidad del cliente (Manual 61).

Además, la propuesta de las Naciones Unidas sobre la revolución de los datos para el desarrollo sostenible –– enmarca un camino sin precedentes para la producción y uso de estadísticas de calidad, con acceso a la información pública abierta e imparcial, haciendo especial énfasis en la innovación y uso de herramientas tecnológicas que permitan difundir las estadísticas y comunicar su información de forma fácil y a gran escala a través de las nuevas oportunidades que brinda las plataformas informáticas y los medios digitales de información para los diferentes usuarios (ciudadanía, investigadores, tomadores de decisión).

Sistemas de Indicadores Ambientales en ALC: Recomendaciones para su implementación

En este webinar se van a tratar varias preguntas de alto interés y responderlas desde la experiencia de los productores de indicadores ambientales, como por ejemplo:

  • ¿Cómo desarrollar un Sistema de Indicadores Ambientales exitoso y duradero?
  • ¿Cómo es la gestión de las bases de datos de indicadores con los servidores de almacenamiento de datos y página web?
  • ¿Cómo mejorar la experiencia de los usuarios en el uso del sistema de indicadores?
  • ¿Qué recursos tecnológicos y equipo de trabajo son necesarios?
  • ¿Cuáles son los desafíos para ALC?

El webinar tendrá lugar el miércoles 28 de agosto de 2019, de 15h00 a 16h30 (horario Chile, time GMT- 4) a través de la plataforma Cisco-WEBEX ingresando en el siguiente enlace:

Meeting Number: 739 854 229

Meeting Password: 2xyNB5qF

Link:  https://eclac.webex.com/eclac/j.php?MTID=m6db5869db4a6480122b12ef6c8bb747f

Para este webinar vamos a contar con la participación de funcionarios expertos de Chile, México y Ecuador que nos contarán su experiencia con los desafíos que han enfrentado. El webinar está dirigido a productores de estadísticas e indicadores ambientales, coordinadores de información ambiental y encargados de proyectos relacionados.

 

Programa

Comentarios

sistema indicadores
Fecha inicio
Fecha fin
Lugar
webex meeting