Intercambio de experiencias en la producción de indicadores para el ODS 12 relacionados con desechos peligrosos en América Latina y el Caribe

Los desechos peligrosos son desechos con propiedades que lo hacen peligroso o capaz de tener un efecto nocivo para la salud humana o el medio ambiente. Los desechos peligrosos se generan a partir de muchas fuentes, desde los desechos del proceso de fabricación industrial hasta los artículos domésticos, como las baterías, y pueden presentarse en muchas formas, incluidos líquidos, sólidos, gases y lodos. Se pueden desechar como productos comerciales, como líquidos de limpieza o pesticidas o subproductos de procesos de fabricación, del Convenio de Basilea (Artículo 1, párrafo 1 (a)). Los residuos enumerados en el anexo VIII del Convenio de Basilea se presumen peligrosos, mientras que los residuos enumerados en el anexo IX se consideran no peligrosos. A los efectos de este indicador, debido a razones de comparabilidad, se excluyen los desechos adicionales considerados peligrosos según las definiciones nacionales, según  lo dispuesto por el Convenio de Basilea en virtud del Artículo 1, párrafo 1 (b).

El indicador que mide los progresos en materia de gestión de residuos peligrosos dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el 12.4.2 “Desechos peligrosos generados per cápita y proporción de desechos peligrosos tratados, desglosados por tipo de tratamiento”. Para más información, por favor revisar la hoja metodológica.

Convenciones internacionales relevantes: Convenio de Basilea, Rotterdam, Montreal, Minamata y Estocolmo

Objetivo: Intercambiar experiencias en el proceso de producción de los indicadores ODS relacionados con desechos peligrosos y conocer los procesos de recopilación a través de las distintas fuentes en la región latinoamericana y caribeña. Compartir retos y oportunidades identificados en la producción de los indicadores.

Objetivos específicos:

    • Presentar un contexto general de desechos peligrosos y el estatus de los indicadores ODS relacionados con desechos peligrosos en Latinoamérica.
    • Conocer los avances de algunos países de la región en la producción de sus indicadores.
    • Proporcionar recomendaciones para la producción del indicador 12.4.2 y de otros proxys.

Panelistas

  • Palabras de bienvenida: Jesarela López (INEGI), Francesco Gaetani (PNUMA), Rolando Ocampo (CEPAL).
  • Jordin Pon - PNUMA (Ver presentación)
  • Pauline Leonard - CEPAL (Ver presentación)
  • Adriana María Zapata Maya - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Colombia. (Ver presentación)
  • Eugenio Androbetto Villalobos - Ministerios de Salud, Costa Rica. (Ver presentación)
  • Elizabeth Amézquita - INEGI, México. (Ver presentación)

 

Pueden revisar la ficha informativa y agenda detallada AQUÍ y compartirlo con sus colegas.
 

Esperamos su participación!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El webinar tendrá lugar el martes 18 de agosto de 2020, de 11h00 a 12h30 (horario Chile, time GMT- 4) a través de la plataforma Cisco-WEBEX ingresando en el siguiente enlace:

Link:  https://eclac.webex.com/eclac/onstage/g.php?MTID=e4e04b4ef8c687ae9f361f082934ef1cd

Meeting Number: 160 150 6700

Meeting Password: B2PrXkKMt93

 

Hora:

-    El Salvador, Honduras, Nicaragua: 9h-10h30
-    Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Ecuador: 10h-11h30
-    Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, República Dominicana, Venezuela: 11h-12h30
-    Argentina, Brasil, Uruguay: 12h-13h30
 

Para ingresar por Llamada Telefónica

Please Dial:  +56-44-208-120 (Chile toll)

Meeting Number: 160 150 6700

 

Programa

Webinar Residuos
Fecha inicio
Fecha fin
Lugar
Webex Meeting