Quinto Webinar Regional “Cuentas de Bosque y sus Aplicaciones”

¿Quieres aprender más sobre las herramientas estadísticas e indicadores que ayudan a analizar la economía de los bosques y su gestión sostenible en tu país?

El equipo de Estadísticas Ambientales de la CEPAL invita a nuestro Quinto Webinar Regional “Cuentas de Bosque y sus Aplicaciones” que tendrá lugar los días jueves 16 y viernes 17 de agosto de 11h00 – 12h30 (horario Chile, time GMT- 3) a través de la plataforma Cisco-WEBEX.

Para este webinar vamos a contar con la participación de varios expertos en el tema, desde CEPAL, WAVES y el IARNA, y las exposiciones de las experiencias de Chile, Costa Rica y Brasil sobre cómo han desarrollado sus cuentas de bosque y sus aplicaciones.

Revisar la ficha informativa adjunta con los detalles de conexión, agenda del webinar y los puntos de orden.

Programa

Comentarios

Mensaje final del Webinar:

Gracias a las ponencias de los países invitados, del IARNA, WAVES y el equipo de la CEPAL se concluyó que es de vital importancia trabajar en construir un Sistema Nacional de Estadísticas Ambientales, con énfasis en la producción de estadísticas de bosque para que sirvan a los propósitos de análisis de las cuentas de bosque y sus indicadores. Es importante profundizar la discusión sobre las nuevas fuentes de datos, como el de la percepción remota, ya que permiten precisar y regionalizar la información utilizando imágenes satelitales, que en muchos casos ya son ofrecidos gratuitamente como bienes públicos (Google Engine, Agencia Espacial Europea, otros). Además, Se ha visto que las cuentas de bosque pueden ayudar a la discusión y toma de decisiones para diferentes requerimientos de política como el monitoreo del ODS 15, estrategias REDD+, estrategias de biodiversidad y de conservación de bosques, entre otros.

Finalmente, con los aportes de los participantes y de los expertos se constató el potencial uso de las cuentas de bosque, lo que fue de gran utilidad para funcionarios de países donde esta herramienta aún no se ha desarrollado o está en proceso. Esto abrió una discusión relevante para trabajar en futuras estrategias que permitan compartir de mejor forma las experiencias de los países en este campo.

 

 

Cuentas de Bosque y sus Aplicaciones
Fecha inicio
Fecha fin