Taller regional de capacitación: Cuentas de Bosque en los países de América Latina: buenas prácticas y recomendaciones para su compilación y uso en el ámbito de las políticas públicas

La región de América Latina y el Caribe (ALC) cuenta con la mayor diversidad biológica en el planeta y alberga a varios de los países considerados megadiversos en el mundo  (PNUMA, 2016). Los bosques de la región representan cerca del 23% de las áreas forestales del planeta (FAO, 2015) y albergan a gran parte de este patrimonio natural, ejerciendo un rol fundamental en el bienestar humano y desarrollo de diferentes actividades económicas, gracias a los diferentes servicios ecosistémicos que proveen. Sin embargo, debido a las presiones que ejercen las actividades humanas (crecimiento poblacional, crecimiento de las zonas agrícolas y urbanas, entre otros) los países de la región enfrentan diferentes desafíos para gobernar sosteniblemente sus bosques.

En este contexto, la demanda de estadísticas, indicadores y cuentas ambientales se ha incrementado en la región para disponer de mejores herramientas de información que permitan enfrentar estos desafíos. En especial las cuentas económico-ambientales de bosque (mediante la metodología del estándar estadístico del SCAE), han sido reconocidas como una herramienta de información clave para apoyar el análisis y discusión sobre políticas públicas nacionales para la gestión sostenible de los bosques y sus servicios ecosistémicos. Más aún, la información de las cuentas de bosque pueden ayudar a reportar el progreso de varios de los ODS, no solo con el objetivo 15 “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”, sino también con los objetivos 2 (hambre cero), 6 (agua limpia y saneamiento), y el 12 (producción y consumo responsables). Además, las cuentas de bosque pueden ayudar a reportar otras iniciativas, como los planes nacionales estratégicos del Convenio sobre la Diversidad Biológica, estrategias REDD+, y otras estrategias de crecimiento verde.

Este taller de carácter técnico, busca brindar a funcionarios de la región un espacio de intercambio de experiencias que permita identificar buenas prácticas metodológicas y estadísticas en los diferentes ámbitos que engloba la compilación de las cuentas de bosque (estadísticas de activos y flujos en unidades físicas y monetarias, y la construcción de indicadores), y los  posibles análisis y aplicaciones de su información para la toma de decisiones. El taller busca fomentar el diálogo y discusión acerca de los principales desafíos en la construcción de las cuentas de bosque, con el objetivo de fortalecer las metodologías y los resultados desde y para la región. Finalmente, el taller aspira a favorecer futuras cooperaciones entre los países invitados y los expertos.

Todos los materiales del taller+ los avances de 6 países pueden ser descargados en la página oficial de la CEPAL:

https://www.cepal.org/es/cursos/taller-regional-capacitacion-cuentas-bo…

Programa

foto taller
Fecha inicio
Fecha fin