X Webinar regional: Experiencias en la construcción de indicadores ambientales para el ODS 6

El agua es un recurso esencial para el ser humano y es vital que sea de buena calidad y accesible para todos. Si bien la disponibilidad de agua dulce es suficiente a nivel global, el reparto de este recurso no siempre es el adecuado. Los efectos del cambio climático podrían generar cambios profundos en la disponibilidad y calidad de las aguas. La frecuencia, intensidad y distribución espacial de las inundaciones, las sequías, los ciclones tropicales y otros fenómenos meteorológicos extremos podrían variar, y el impacto sería mayor en zonas donde existe escasez de agua, gran contaminación o condiciones de alta vulnerabilidad. Se espera que, para el año 2050, al menos un 25% de la población mundial viva en territorios afectados con escasez reiterada de agua dulce.

La implementación y seguimiento del ODS 6 y sus metas presentan grandes desafíos en la región. Por un parte, las mejoras en el tratamiento de aguas residuales no han sido consistentes con la velocidad de crecimiento de la población y no aseguran la estabilidad y calidad del recurso hídrico. Por otra parte, en la actualidad existe una importante brecha de acceso a agua potable y servicios de saneamiento entre las zonas rurales y urbanas. En América Latina, sólo el 74,8% de las personas residiendo en el medio rural tiene acceso a agua por tubería (Anuario Estadístico 2019, CEPAL). Además, en la región, la sequía afecta principalmente a las zonas más pobladas y los países más vulnerables, recrudeciendo la inseguridad hídrica y reduciendo la capacidad de producir alimentos. Finalmente, la mayoría de los ríos de la región presentan mayor contaminación ahora que en la década de 1990.

Algunas de las recomendaciones para alcanzar el ODS 6 y sus metas en ALC están relacionadas con el avance en la gestión integrada de los recursos hídricos, la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua, así como también la asimetría de acceso a la información, la tecnología y la brecha de capacidades que surge del insuficiente conocimiento científico y técnico del que se dispone para diseñar e implementar políticas de gestión del agua y de prevención de riesgos.  

La construcción de indicadores para reportar el avance de la implementación del ODS 6  ayuda a los países a medir el progreso hacía el logro del objetivo y servirán como base para estructurar políticas públicas y destinación de recursos en zonas prioritarias. Es importante recordar que la colección de datos primarios de agua, especialmente los relacionados con calidad del agua, es particularmente difícil en la región, ya que algunos países todavía no cuentan con redes de monitoreo extensas.

Este webinar se centrará en presentar experiencias de producción de indicadores del ODS 6 gracias a las presentaciones de los siguientes panelistas:

  • Kilian Christ, Unidad de Coordinación del GEMS/Water Global Programme, División de Ciencias, Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA, sede mundial, Nairobi)
  • Marina Gil, Experta en Estadísticas de Agua, División de Recursos Naturales, CEPAL (sede regional para ALC, en Santiago)
  • Roberto Cerón Pineda - Gerente de Hidrología, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Salvador
  • Marcus Fuckner - Coordenação de Conjuntura e Gestão da Informação, Superintendência de Planejamento de Recursos Hídricos, Agência Nacional de Águas, Brasil

Además, se contará con las palabras de bienvenida de Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas - CEPAL (sede regional para ALC, en Santiago) y de la introducción de Rayén Quiroga, Jefa del Área de Estadísticas Ambientales y Cambio Climático - CEPAL (sede regional para ALC, en Santiago).

 

El webinar tendrá lugar el miércoles 22 de abril de 2020, de 11h00 a 12h30 (horario Chile, time GMT- 3) a través de la plataforma Cisco-WEBEX ingresando en el siguiente enlace:

Meeting Number: 470 293 973

Meeting Password: aMbJvD8mb54

Link:  https://eclac.webex.com/eclac/onstage/g.php?MTID=e9233212b63d821803d09291ce1690f20

-    El Salvador, Honduras, Nicaragua: 9h
-    Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Ecuador: 10h
-    Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, República Dominicana, Venezuela: 11h
-    Argentina, Brasil, Uruguay: 12h
-    Kenya: 18h

Pueden revisar la ficha informativa con los detalles AQUÍ y compartirlo con sus colegas:
 

Esperamos su participación!

 

Para más información sobre ODS 6, no duden en consultar los siguientes sitios:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/
https://agenda2030lac.org/es/ods/6-agua-limpia-y-saneamiento

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDEO WEBINAR - Youtube

https://youtu.be/8tswQJZYtBQ

 

PRESENTACIONES DEL WEBINAR

Las presentaciones realizadas durante el webinar (22-04-2020) pueden descargarse a continuación:

1. Monitoreo Integrado del ODS 6_PNUMA_Kilian Christ

2. ODS 6 en ALC_CEPAL_Marina Gil

3. Recordatorio Metadato ODS 6.2.3 y 6.4.1_CEPAL_Pauline Leonard

4. ODS6.3.2_SiHi_El Salvador_Roberto Ceron

5. ODS 6_Brasil_Marcus Fuckner

 

Enlaces metadatos

Sitio web para la descarga de documentos metodológicos para los indicadores 6.3.2 y 6.6.1 (Ambos documentos tienen link de descarga para versión en español)

Indicador 6.3.2
Indicador 6.6.1

Programa

X Webinar - ODS6
Fecha inicio
Fecha fin
Lugar
Webex Meeting