FAO difundió la totalidad de los resultados de la Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA 2020)

El 21 de julio la FAO dio a conocer la última etapa con los resultados finales de la Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA 2020) junto a su primera plataforma de difusión interactiva en línea disponible para los usuarios.  Es así que ya es posible consultar y descargar datos en un formato digital para 236 países y territorios, indicadores forestales, así como acceder a una serie de análisis y evaluaciones a escala regional y global.

Cómo se destaca en la presentación de dichos resultados "La abundancia de información sobre los bosques del mundo es un valioso bien público para que la comunidad mundial ayude a facilitar la formulación de políticas y la toma decisiones con base empírica, así como inversiones sólidas, en el sector forestal" …. "Las herramientas que acaban de presentarse nos permitirán responder más adecuadamente ante la deforestación y la degradación de los bosques, evitar la pérdida de biodiversidad y mejorar la gestión forestal sostenible".

Desde la década de 1990 la FAO ha divulgado cada cinco años evaluaciones con información esencial para comprender la importancia de los recursos forestales, tanto desde la perspectiva de seguridad alimentaria de las personas cuyos medios de vida dependen de los bosques como de la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad terrestre y la mitigación de los efectos del cambio climático. La información proporcionada por las sucesivas FRA es una fuente estadística históricamente utilizada como parte de los sistemas estadísticos ambientales, así como para la construcción de los indicadores ambientales relativos al tópico de bosques en la mayoría de los países.

La difusión de la información de FRA 2020 se compone de varias publicaciones con diferentes formatos: El informe principal: Global Forest Resources Assessment 2020: Main report  (https://doi.org/10.4060/ca9825en) contiene los resultados detallados del análisis de datos del estado y las principales tendencias de  los recursos forestales para el período 1990-2020,  en tanto la plataforma en línea posibilita el acceso a la base de datos completa de manera interactiva para los usuarios. Los Principales Resultados (http://www.fao.org/documents/card/en/c/ca8753es), disponible también en formato digital, sintetiza los principales hallazgos, presenta una visión sinóptica de los bosques del mundo y los cambios de los recursos forestales en el período 1990-2020. La información elaborada por el FRA 2020 incluye 236 informes nacionales y de territorios los cuales contienen documentación de referencia, así como datos originales de los países sobre los cuales se basa el FRA 2020, junto a un documento que contiene directrices y especificaciones utilizadas para la elaboración de los informes nacionales y un documento que contiene un listado exhaustivo con términos y definiciones.

 

Fuente:

http://www.fao.org/news/story/es/item/1298920/icode/

http://www.fao.org/forest-resources-assessment/en/?utm_content

FAO FRA
Jue, 30/07/2020 - 10:22