¡Bienvenidas y bienvenidos!

Es un gusto recibirlos en este nuevo espacio de intercambio de ideas y aprendizaje sobre el tema central de nuestros cursos con AECID. Liderazgos públicos para un desarrollo inclusivo.

Esperamos que sus ideas contribuyan a perfilar con mayor precisión los nuevos estilos de liderazgos públicos que requiere nuestra querida América Latina y El Caribe. Para ello esperamos que sus aportes recojan sus contextos nacionales y sus experiencias personales.

Esperando que podamos tener un fructífero debate les saluda cordialmente

Luis Riffo Pérez

 

 

Comentarios

Buenos dia Luis, gracias por la bienvenida y por la creacion de este nuevo espacio para el aprendizaje y el intercambio de ideas.

Estimado Lucho, recibe un fuerte abrazo desde México, por aquí seguimos en contacto!

Roberto

Ampliando la información... soy Maestro en Ciencias Económicas y he trabajado en mi país, México, en diversos ámbitos públicos relacionados con Política Social. Impartí clases a nivel universitario en temas relacionados con el desarrollo económico y social. Pertenezco a la segunda generación del curso de Liderazgo Público y asimismo cursé una diplomatura en Liderazgo Social Comunitario en la UNSAM de Buenos Aires, Argentina. Actualmente trabajo en el Instituto Nacional de Desarrollo Social, fortaleciendo y capacitando a organizaciones de la sociedad civil que se dedican a estos temas.

En respuesta a por Roberto Fernán…

Hola Lucho y a todos los compañeros y compañeras.  A los conocidos y a los que falta conocoer.

Les cuento que soy Monona; aunque mi nombre en los papeles es Mariana Belotti. Soy egresada de la Primer cohorte del curso, un encuentro que es el mejor que tuve hasta ahora (sin restar mérito académico a otras formaciones) porque me permitiò incorporar una nueva visión; conocer y re conocer a compañeros de mucho valor humano y profesional. De yapa tengo amigas y amigos con los que conservamos el ritual del intercambio y encuentro.

Saludos a todos desde Provincia de Santa Fe, Argentina!!!

Muy bienvenid@s a tod@s 

Sugiero en primer término que a medida que vayan activando sus cuentas e ingresando al foro puedan presentarse brevemente, como hizo Monona, indicando su generación, ciudad y país y en que actividad laboral o académica (u otra) se encuentran.

Hoy por la tarde les propondé la primera pregunta para discusión, junto con indicaciones sobre tiempos y otros temas.

Hola! Mil disculpas por la demora en la contestación. He tenido algunos problemas para acceder que ya he solucionado. Gracias por el espacio y el convite. Soy Matias, vivo en el centro-oeste de Argentina, en la ciudad de San Luis. Fui parte del curso de Liderazgo en el año 2016 (Santa Cruz de la Sierra). Soy comunicador social (grado) con especialidad en desarrollo local y relaciones internacionales (posgrado). Actualmente trabajo en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en donde dirijo una Agencia de Extensión Rural y coordino líneas de investigación y extensión vinculadas al desarrollo territorial rural, las TIC, los entramados urbano-rurales y las juventudes. Además soy docente e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Nacional de San Luis. Gran saludo!

En respuesta a por Luis Riffo

Estimad@s participantes

Quisiera proponer la siguiente pregunta como primer tema de discusión de este grupo.

¿Qué atributos o características deben tener los liderazgos públicos latinoamericanos y caribeños actuales para enfrentar los desafíos planteados por la Agenda 2030 en busca de un desarrollo más inclusivo y sostenible?

Para este debate tendremos entre el viernes 13 de abril y el viernes 4 de mayo.

Algunas sugerencias para sus aportes:

- Tienen una extensión máxima de 300 palabras por aporte.

- Sería de interés rescatar ejemplos positivos de sus países.

- Sería enriquecedor además contar con ejemplos de diferentes ámbitos (medio ambiente, género, sindicales, ciudades, otros) 

Esperamos entonces que se entusiasmen y que podamos seguir construyendo un diálogo sobre este tema tan relevante.

Alicia Williner también participará en este proceso comunitario

Un saludo afectuoso para tod@s

Luis Riffo y Alicia Williner

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soy Edwin Gonzales de Bolivia, un gran saludos a tod@s, soy Ex alumno de liderazgo (2014) y planificación (2009).

Respecto a la pregunta de Luis, considero que un  buen líder primero es un buen ejemplo, pero no solo en acciones, sino en principios y valores, su condición de líder debe estar manifiesta en todas las gestiones que emprenda.

También debe estar dispuesto a aprender, así como a  entregar el poder,  finalmente y como principio básico del liderazgo, permitir el conflicto positivo dentro de la organización.

En una futura intervención trataré de proponer algún líder local, porque es algo que no me atrevo a publicar sin evaluar adecuadamente. 

Un abrazo, gusto en tener contacto

Edwin

 

Hola Luis y compañeros de la Patria grande.

Desde Ecuador Viviana Guevara, soy economista he contribuido en la construcción de políticas públicas, en permanente comunicación con las comunidades y organizaciones sociales de mi país.

Para mi es un gusto compartir nuevamente en un espacio de debate y construcción.

Mi percepción breve: Un líder debe ser coherente en lo que dice y lo que hace, ser un guía y contructor.

Seguiré aportando más adelante

Abrazos,

Vivi

Buen dia Amigos

Para mi sera sumamente gratificante participar en este nuevos espacio de intercambio de ideas y aprendizaje sobre el tema liderazgos publicos para un desarrollo inclusivo.

Saludos

Desde Villa el Salvador

Lima-Peru

Eco Jose Raul Rueda Sanchez

Saludos y buenos días mis disculpas por haberme incorporado posteriormente felicito la iniciativa y felicito a mis Magníficos Respetados y Admirados profesores Alicia y Luis por estar al frente de este proyecto, ya que fui parte de la primera cohorte del Programa de Formación con la AECID en la Ciudad de Cartagena de Indias, donde que sellado el Pacto necesario de construcción de un Nuevo Liderazgo Público en cada uno de nuestros países donde nosotros somos parte de la URGENCIA NECESARIA.

Gracias por la bienvenida!! por fin he podido conectarme y participar en nuestro querido grupo!! siempre estamos en contacto a través del grupo whatsapp y ahora a través de esta plataforma.

Saludos a todos desde Paraguay!!

Hola a tod@s ! ojala podamos construir en conjunto una sociedad mas amorosa e inclusiva,  espero ansiosa mi bienvenida ....

se me olvido presentarme! para los que no me conocen soy claudia hidalgo de Chile , alumna de la primera generación de liderazgo, en donde compartimos y seguimos compartiendo con nuestros compañeros de esa generación, a quienes saludo muy especialmente!  Soy una convencida que las transformaciones importantes a nivel social parten por uno mismo y por el esfuerzo colaborativo de todos a quienes nos mueve una sociedad mas justa e inclusiva, actualmente trabajo en el Estado a cargo de algunas políticas habitaciones y urbanísticas de las personas más vulnerables. Un abrazo!!!

 

Liderazgos públicos inclusivos
Moderadores