Expertos analizan en la CEPAL estrategias integradas de desarrollo territorial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), y la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron el día martes 23 de abril el evento Pobreza, desigualdad y territorios rurales en América Latina y el Caribe: hacia estrategias integradas de desarrollo territorial, paralelo a la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebró en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, del 22 al 26 de abril.

El encuentro fue inaugurado por Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y Cielo Morales, Directora del ILPES, y contó con la participación de Miguel Ángel Moir, Secretario de Planificación y Programación (SEGEPLAN) de Guatemala; Javier Abugattás, Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) de Perú, y Camila Zepeda Lizama, Directora General para Temas Globales de la Cancillería de México.

Durante su intervención, el Secretario Miguel Angel Moir planteó la necesidad de mantener una visión de largo plazo con enfoque territorial como un elemento importante dentro de una política de desarrollo territorial con la finalidad de reducir los niveles de desigualdad.

Asimismo, se refirió a los procesos de planificación y el sesgo inconsciente que suelen tener por promover un desarrollo urbano e hizo énfasis en la revalorización de los espacios rurales.

Javier Abugattás, en tanto, mencionó la importancia de las capacidades institucionales, primero en lo local, para asegurar el aprovechamiento de recursos y organizar los esfuerzos hacia los territorios. Se refirió además a los activos públicos disponibles que no se están usando y la necesidad de aprendes a usar lo que se tiene.

Para leer más sobre el evento y la intervención de los ponentes, visite el siguiente enlace: https://bit.ly/2vMTXFa

ILPES FAO FORO ALC2019
Mar, 07/05/2019 - 19:35