Lograr sistemas de movilidad sostenibles es un área prioritaria de acción

La II Conferencia de las Ciudades que tuvo lugar del 16 al 19 de octubre, en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile. La reunión coorganizada por la CEPAL, la Asamblea de Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) y ONU - Habitat, convocó a autoridades y a sectores académicos de la región. Acordaron que las ciudades son una oportunidad para lograr el cambio estructural con igualdad y son un instrumento de desarrollo detonador del crecimiento. Asimismo, autoridades y académicos conversaron sobre la importancia de desarrollar sistemas de movilidad sostenibles como para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

El evento tuvo una agenda muy variada de actividades y conferencias. Los ponentes discutieron acerca de políticas nacionales de movilidad urbana, conversaron sobre la movilidad urbana inteligente y también incluyeron ponencias sobre liderazgos públicos y empoderamiento de sectores vulnerables en temas de movilidad. El día jueves 18 de octubre, se llevó acabo la sesión 8: Empoderamiento de las mujeres en el transporte en América Latina y el Caribe, coordinado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

La primera ponencia estuvo a cargo de Jeannette Sánchez, Directora de la División Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL. Expuso a los oyentes información acerca de las distintas brechas de genero existentes en el uso del transporte público y privado, el uso del tiempo dentro de distintos métodos de transporte y recomendaciones para reducir las brechas de género.

Posteriormente se presentó Lake Sagaris, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y de la  Pontificia Universidad Católica de Chile. Lake Sagaris presentó iniciativas en comunidades vulnerables,  es importante "trabajar con las comunidades, no en las comunidades" subrayó. Para finalizar su ponencia, compartió un vídeo de la iniciativa Rutas Bakanes, que tiene como objetivo enseñarle a niños y niñas rutas seguras de sus casas al colegio con el uso de bicicletas. El proceso tuvo distintos tipos de actividades didácticas y el uso de la educación como un elemento importante para el empoderamiento de niños y niñas en comunidades vulnerables.

"Si no trabajamos para acabar con el acoso en el transporte público, no le pidan a las mujeres que no adquieran vehículos propios para sentirse más seguras", comentó Daniela Chacón, Concejal de Quito. Ella explicó cómo el acoso puede afectar no sólo los temas de género sino también al alcance de ciudades y comunidades sostenibles cuando mujeres deciden utilizar otros medios de transporte para sentirse más protegidas. La consejal compartió cómo llevó a cabo el programa "Cuentame" que tiene como objetivo asesorar jurídicamente a mujeres que sufren acoso.

Para concluir, Jesus Padilla presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, contó cómo se implementó en México el Nochebús con la finalidad de ayudar a mujeres y hombres que salían muy tarde de sus trabajos, especialmente a las mujeres que en horarios nocturnos se encontraban más expuestas. Finalizó el panel Laura Ballesteros, Senadora Suplente del Congreso de México y fundadora de Mujeres en Movimiento. Conversando sobre la importancia de crear liderazgos femeninos en la región, del acoso en el transporte público y de la creación de centros de pensamiento para empoderar a la ciudadanía.

Los ponentes discutieron acerca del transporte público de género y cómo este dependiendo del contexto podría tener buenos resultados y a la vez, al ser políticas públicas muy concretas, cómo eso podría aumentar el tiempo de espera para recibirlo y cómo esto aumentaría los niveles de vulnerabilidad en el momento de espera del servicio. Los panelistas concordaron que la integración es la mejor manera de construir sociedades tolerantes, responsables y sostenibles.

Pueden adquirir información sobre las ponencias a continuación: Ver

 

Fotografía: Edgar Francisco Ortiz

S 8
Jue, 25/10/2018 - 18:21