Segunda Discusión: Las ciudades capitales y el COVID-19: impactos económicos y resiliencia

La crisis sanitaria de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en todos los aspectos de la vida diaria. El impacto multidimensional de la pandemia ha dejado una huella imborrable en el panorama de las ciudades por lo que se debe repensar su desarrollo en sus distintas dimensiones: social, medioambiental, económica y cultural. Las repercusiones han, y siguen, afectando de manera desigual a las poblaciones vulnerables, que en su mayoría viven en áreas densamente pobladas o informales, con alta incidencia de empleos precarios y poca capacidad de recuperación financiera, combinado con dificultades para acceder a la educación a distancia, servicios básicos, atención médica y otros servicios esenciales.

Dado que la población mundial reside cada vez más en las ciudades, es fundamental comprender los riesgos sistémicos que enfrentan las ciudades como resultado de la pandemia. Los peores efectos del COVID-19 están estrechamente relacionados con las áreas urbanas, donde las tasas de mortalidad tienden a ser más altas debido a una compleja combinación de factores, que incluyen la densidad de la población, la conectividad nacional e internacional y la respuesta de salud pública. Las ciudades capitales tienen un rol importante en el ámbito nacional y local en términos de su representación como el prototipo o modelo para las otras ciudades del país y a nivel global. En consideración de esto, es fundamental entender cuáles son los riesgos sistémicos que enfrentan las ciudades capitales como resultado de la pandemia. Esta comprensión ayudará a garantizar que los recursos públicos que ya están limitados vayan a donde más importa. Sin embargo, como las ciudades están actualmente operando con recursos limitados, las estrategias deberán ser efectivas y eficientes, lo que significa enfrentar los riesgos con el mayor potencial de impacto y velocidad. La pandemia del COVID-19 esta provocando un cambio fundamental en la infraestructura pública y la prestación de servicios municipales. Para ayudar a dar sentido a la incertidumbre y planificar el futuro, es necesario comenzar a enfrentar los desafíos a corto y mediano plazo.

Sin embargo, las crisis también presentan oportunidades para las ciudades. La evidencia ha demostrado que la calidad del aire ha mejorado en ciudades de todo el mundo a medida que el tráfico de vehículos ha disminuido, la actividad económica se ha reducido y más personas trabajan en formato de teletrabajo. Esto también ha llevado a un impacto potencialmente directo y medible en la salud de las personas en las ciudades y presenta una oportunidad de enfrentar otros problemas como el cambio climático, la pobreza, entre otros. Debido a esto, ha habido una creciente demanda de enfocar los esfuerzos locales y globales en una "recuperación económica verde".

Para una recuperación mejor a largo plazo, es necesario identificar las brechas en los sistemas existentes de las ciudades, apoyar las necesidades de sus habitantes y abordar los riesgos futuros y los desafíos conocidos y desconocidos. Por lo tanto, es necesario que los gobiernos de distintos niveles se asocian con las autoridades locales, las organizaciones comunitarias, el sector privado, el sector académico, entre otros. Además, esta es una oportunidad para aprovechar las industrias tecnológicas, donde las ciudades pueden utilizar las nuevas tecnologías para apoyar la regeneración urbana, mediante la promoción de la cohesión social y el bienestar.

Los invitamos a participar de esta discusión virtual planteando las siguientes preguntas sobre como impulsar una recuperación sostenible ante la crisis que estamos viviendo:

  1. ¿Cuáles son los impactos más grandes en las ciudades capitales frente al COVID-19? 
  • Impactos sociales
  • Impactos sobre la vivienda
  • Impactos en la economía
  • Impactos en la utilización y disponibilidad de infraestructura
  • Uso de los espacios públicos
  • Impactos sobre el medio ambiente urbano 
  1. ¿Cuáles han sido las respuestas más efectivas a nivel local para solucionar los efectos mencionados en la pregunta anterior?
  2. ¿Cómo podría contribuir la colaboración entre ciudades a nuestros esfuerzos comunes para enfrentar los desafíos globales?
  3. ¿Qué factores hacen de las ciudades capitales pueden ser más vulnerables frente a una crisis como el COVID-19?
  4. ¿Qué soluciones de innovación social se aplicaron a los desafíos como la falta de vivienda adecuada, la violencia doméstica, los asentamientos precarios, la carencia de acceso a servicios básicos, entre otros?
  5. ¿Cuál es la situación y las acciones tomadas desde los municipios locales, que cambios institucionales han representado y cuáles son los resultados?

Commentaries

Estimada Comunidad, reciba un cordial saludo.

En esta segunda discusión de la Comunidad de Ciudades Capitales de América Latina y del Caribe los estaré asistiendo como co-moderadora junto a Paulina Cepeda y Nicanor Benítez de FLACSO Ecuador.

Los invitamos a participar compartiendo sus experiencias y reflexiones sobre los impactos de la pandemia sobre las ciudades capitales de la región y los procesos de recuperación en estas, para así generar un diálogo enriquecedor donde se comparten experiencias. 

Recuerden que la discusión estará abierta hasta el día 29 de septiembre.

Related content