¿Qué temas son prioritarios para desarrollar en este grupo de discusión?

El objetivo de esta discusión es definir en conjunto un listado de los tópicos estadísticos ambientales más relevantes que se podrán discutir durante los próximos meses. El realizar este ejercicio de manera conjunta nos permitirá conocer mejor las necesidades de los usuarios y productores de estadísticas, y así generar discusiones que permitan un desarrollo sustantivo de las estadísticas ambientales en la región.

Para esto le solicitamos que nos indique hasta tres tópicos de discusión para este grupo de discusión.

Nota: Aquí, se utiliza el concepto de “Estadísticas Ambientales” (EA) como el conjunto de las estadísticas, los indicadores y las cuentas ambientales.

Comentarios

Dejo el enlace para visitar el sitio web CEPAL de Estadísticas Ambientales, para que también lo visiten. Podrán encontrar publicaciones, sitios web de las actividades que se han realizado, el programa de trabajo, entre otros :) 

https://www.cepal.org/es/temas/estadisticas-ambientales/

Un desafío clave, y muy en línea con el enfoque holistico y estructuralista de CEPAL sobre el desarrollo, sería abocarse a desarrollar, ampliar y sugerir indicadores ambientales que den cuenta simultáneamente de los vínculos con los otros dos pilares tematicos del desarrollo sostenible: el social y el económico.

O sea, con las nuevas fuentes de datos y técnicas estadísticas, ampliar la gama de indicadores relevantes en el ambito: socio-ambiental, economico-ambiental, y demo-socio-economico-ambiental.

En hora buena, felicidades por este gran avance!

Uno de los aspectos que es constantemente mencionado en el debate international sobre el "Data Revolution" es la inclusión de nuevos actores (academia, sector privado y sociedad civil) en la producción, recolección y/o análisis de datos y estadísticas. Los argumentos a favor, son que dicha inclusión ayudará a cerrar las brechas de datos y optimizará el uso de información para la toma de decisiones. Sin embargo, estos beneficios vienen acompañados de una serie de desafíos, tales como: falta de confiabilidad y credibilidad de los datos provenientes de actores externos al sistema nacional estadístico, el aseguramiento la producción sostenida de datos y estadísticas, coordinación entre las distintas instituciones, etc.

Debido a que las EA son uno de los pilares mas importantes para las agendas nacionales, regionales y globales, y al mismo tiempo uno de los más débiles. Sería interesante conocer cómo la comunidad de EA en la región LAC está aprovechando los beneficios del "Data Revolution" y cuáles son las capacidades que se deben impulsar para hacer frente a los desafíos que ésto implica.