Empleo del futuro: cambios en el mercado laboral en América Latina y el Caribe

Los cambios tecnológicos, generacionales, demográficos y económicos están generando profundas transformaciones en el mercado laboral. En el sector público, la preocupación ha estado en estimar las pérdidas de empleo. Sin embargo, las revoluciones tecnológicas no solo deben asociarse con ello, sino también con la generación de nuevas ocupaciones, antes impensadas. 

La sustitución tecnológica del trabajo humano tendrá repercusiones diferenciadas por sexo, nivel educacional, edad y ramas de actividad, haciendo necesario elaborar una estrategia de intervención que considere esta diversidad. 

Por ello les invito a discutir cuál puede ser el aporte de la prospectiva en este ejercicio de elaborar estrategias de intervención para responder de forma anticipada a los cambios en el mercado laboral en América Latina y el Caribe. Cómo anticipamos riesgos y enfrentamos el desafío de generar nuevos puestos de trabajo. 

Para apoyar la discusión, pueden utilizar este documento de CEPAL:

"Cambio tecnológico y empleo: una perspectiva latinoamericana" 

Comentarios

Muy buenas tardes a tod@s,

Respecto del nuevo tema de discusión sobre “Empleo del futuro: cambios en el mercado laboral en América Latina y el Caribe”, he leído el Documento de CEPAL:

"Cambio tecnológico y empleo: una perspectiva latinoamericana" que sugirió Pilar, en donde se abordan los riesgos de la sustitución tecnológica del trabajo humano y desafíos de la generación de nuevos puestos de trabajo, en base al análisis de estudios realizados por Frey y Osborne.

Ante la relevancia del tema propuesto, he consultado información complementaria. Entre los trabajos encontrados, deseo compartir y sugerir la lectura de algunos de ellos como:

● African Development Bank Group; Asian Development Bank; Banco Interamericano de Desarrollo; European Bank for Reconstruction and Development, 2018. El futuro del trabajo. Perspectivas Regionales, 125 pag.

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-futuro-del-trabajo-Perspectivas-regionales.pdf

● Bitar, S., 2018. El futuro del trabajo. ¿Cómo impacta y qué hacer en América Latina?, 25 pag. (Versión preliminar).

https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/futuro_del_trabajo_sergio_bitar.pdf

● Bitar, S., 2019. El futuro del trabajo en América Latina. ¿Cómo impactará la digitalización y qué hacer? 32 pag.

El trabajo es muy reciente, presentado en Octubre de 2019. El autor, es director del programa Tendencias Mundiales y el Futuro de América Latina del Diálogo Interamericano.

https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2019/10/FUTURO-DEL-TRABAJO-EN-LA-FINAL.pdf

● CEPAL/OIT, Mayo de 2019. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe Nº 20. El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: antiguas y nuevas formas de empleo y los desafíos para la regulación laboral, 46 pag.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44604/1/S1900309_es.pdf

● Dirksen, U., 2019. Trabajo del futuro y futuro del trabajo. NUSO Nº 279 / enero - febrero 2019.

https://nuso.org/articulo/trabajo-del-futuro-y-futuro-del-trabajo/

● Fondo Monetario Internacional, 2017. Los mileniales y el futuro del trabajo, 64 pag.

https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2017/06/pdf/fd0617s.pdf

● Giraldi, E., 2019. Digitalización, política e inteligencia artificial ¿Qué futuro podemos esperar? NUSO Nº 283 / septiembre - octubre 2019

https://nuso.org/articulo/digitalizacion-politica-e-inteligencia-artificial/

● Jason Marczak y Peter Engelke Con David Bohl y Andrea Saldarriaga Jiménez, 2019. América Latina y el Caribe 2030: Escenarios futuros, 156 pag.

https://www.academia.edu/36419454/America_Latina_y_el_Caribe_2030_Escenarios_futuros

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-2030-Escenarios-futuros.pdf?download=true

● Pagés-Serra, C., 2018. El futuro del trabajo: ¿oportunidad o amenaza para América Latina?

 https://elpais.com/elpais/2018/11/12/planeta_futuro/1542033148_281606.html

● Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2018. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, 87 pag.

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_631466.pdf

● Pombo, C., 2018. La cuarta revolución industrial, ¿en la agenda de los gobiernos latinoamericanos? América Latina y el Caribe se enfrenta a un gran desafío: poner la tecnología 4.0 al servicio del desarrollo social y la equidad, o perder esa oportunidad.

https://elpais.com/elpais/2018/08/03/planeta_futuro/1533290116_467862.html?rel=mas

● El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. BID Banco Interamericano de Desarrollo

https://www.iadb.org/es/trabajo-y-pensiones/el-futuro-del-trabajo-en-america-latina-y-el-caribe

https://blogs.iadb.org/trabajo/es/como-sera-el-futuro-del-trabajo-en-america-latina-y-el-caribe/

Bibliografía disponible (PDF) sobre los temas que aborda con videos, audios, bibliografía e información estadística sobre América Latina

● Bosch, M.; Ripani, L.; Pagés, C., 2018. ¿Una gran oportunidad para la región ?, 24 pag.

https://www.iadb.org/es/trabajo-y-pensiones/el-futuro-del-trabajo-en-america-latina-y-el-caribe-una-gran-oportunidad-para

● Robles, M.; Cruz-Aguayo, Y.; Schady, N.; Zuluaga, D.; Fuertes, N. y Kang, M., 2019. Educación y salud: ¿los sectores del futuro?, 20 pag.

https://publications.iadb.org/es/educacion-y-salud-los-sectores-del-futuro-version-interactiva

● Azuara Herrera, O.; Pagés, C.; Rucci, G.; Amaral, N.; Ospino, C.; Torres, J.; González, S., 2019. El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Cuáles son las ocupaciones y las habilidades emergentes más demandadas en la región?, 26 pag.

https://publications.iadb.org/es/el-futuro-del-trabajo-en-america-latina-y-el-caribe-cuales-son-las-ocupaciones-y-las-habilidades-0

● Bustelo, M.; Suaya, A.; Viollaz, M., 2019. ¿Cómo será el mercado laboral para las mujeres?, 48 pag.

https://www.iadb.org/es/trabajo-y-pensiones/futuro-del-trabajo-en-america-latina-y-el-caribe-como-sera-el-mercado-laboral

Próximas publicaciones:

● ¿ Cómo moderar la legislación ?

● ¿Cúal es el impacto de la automatización en el empleo ?

● ¿ Que oportunidades y amenazas presenta la tecnología GIG ?

La Economía GIG es un término que define un modelo de empleo basado en trabajos cortos, esporádicos, y directamente relacionado con el desarrollo de la tecnología de la comunicación, también conocida como “economía de agentes libres”,

● ¿ Cómo apoyar a los trabajadores en sus transiciones ?

En relación a las actividades en este sentido, desarrolladas por el BID, sugiero visitar el sitio Web de BID LAB en https://bidlab.org/es

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo ID, que moviliza financiamiento, conocimiento y conexiones para catalizar innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe, con la convicción de que la innovación es una poderosa herramienta que puede transformar los países de la región, en especial a sectores vulnerables por condiciones económicas, sociales y ambientales. El Grupo BID representa la principal fuente de financiamiento para el desarrollo, co-crea, y difunde conocimientos prácticos para abordar retos de inclusión en América Latina y el Caribe.

Se sugiere visitar el sitio de Impactos: https://bidlab.org/es/impact; Noticias: https://bidlab.org/es/noticias y Publicaciones: https://bidlab.org/es/publicaciones

En este último tópico sugiero leer:

● Pérez Colón, R.; Navajas, S.; Terry, E., 2019. IoT en ALC 2019: Tomando el pulso al Internet de las Cosas en América Latina y el Caribe, 42 pag.

https://publications.iadb.org/es/iot-en-alc-2019-tomando-el-pulso-al-internet-de-las-cosas-en-america-latina-y-el-caribe

● Luzardo, A.; Funes, G.; 2019. Emprendimientos tecnocreativos: Creatividad y tecnología, ¿aliados o enemigos?, 137 pag.

https://publications.iadb.org/es/emprendimientos-tecnocreativos-creatividad-y-tecnologia-aliados-o-enemigos

● Vitón, R.; Castillo, A.; Lopes Teixeira, T., 2019. AGTECH: Mapa de la innovación Agtech en América Latina y el Caribe, 66 p.

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/AGTECH_Mapa_de_la_innovaci%C3%B3n_Agtech_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe.pdf

Muchas gracias. Un cordial saludo para tod@s !

Alfredo

 

 

Estimada Pilar,

En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, se han impulsado los estudios de prospectiva a través del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP). El objetivo de este Centro es contribuir al diseño de políticas y estrategias institucionales para el Sector Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial (SAAA), con un enfoque sistémico y prospectivo, que compatibilicen el crecimiento del sector con el desarrollo nacional. En este contexto, se mencionan algunas publicaciones y actividades realizadas en la Institución:

● Valentinuz, O.R.; Calamari, N.C.; Mancuso, W.A.; Massa, E.S.; Main, C.A., 2019.  Prospectiva, una disciplina creciente en INTA, Serie Extensión INTA Paraná Nº 84:47-50.

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_ser-exten_84_2019_valentinuz_o_47-51.pdf

● Somigliana, L., 2019. Prospectiva de la Bioeconomía del Norte Argentino: Jornadas Regionales en el NOA.

https://inta.gob.ar/noticias/prospectiva-de-la-bioeconomia-del-norte-argentino-jornadas-regionales-en-el-noa

● Valentinuz, O.R., 2018. Comisión de estudios prospectivos para la transformación agrícola. Tendencias y señales débiles como primeros desafíos.

https://inta.gob.ar/noticias/comision-de-estudios-prospectivos-para-la-transformacion-agricola-tendencias-y-senales-debiles-como-primeros-desafios

● Schuff, P.V.; Moltoni, L.A.; Cladera, J.L.; Sánchez, G.; Carrapizo, V.N.; González, L., 2017. La producción y gestión del conocimiento científico y tecnológico en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA): una experiencia prospectiva.

https://inta.gob.ar/noticias/el-inta-presenta-el-libro-sobre-prospectiva-de-la-ciencia

● Curarello, P.A.; Vitale Gutiérrez, J.A.; Curarello, J., 2017. Prospectiva, territorio y desarrollo: Hacia la implementación de un modelo de gestión de la innovación que contribuya a la co-construcción de tecnologías sociales para la sustentabilidad en la provincia de Catamarca. En revista de estudios políticos y estratégicos.

https://inta.gob.ar/documentos/prospectiva-territorio-y-desarrollo

● Patrouilleau, M.M., 2017. Narrative foresight in technical organizations. Epistemological and methodological contributions from a practice of scenario method in Argentina. European Journal of Future Research (vol. 5, nro. 1, 2017).

https://inta.gob.ar/videos/publicacion-de-prospectiva-en-la-revista-european-journal-of-future-research

● Boedo, J.; Gauna, D.H.; Patrouilleau; M.M.; Martínez, L.E.; Taraborrelli; D.S., 2017. Capacitación en prospectiva para el territorio.

https://inta.gob.ar/noticias/capacitacion-en-prospectiva-para-el-territorio

● Rubén Darío Patrouilleau; R.D.; Kozel, A.; Lacoste, C., 2015. Vigilancia prospectiva del Sistema Agroalimentario Argentino 2015. INTA Ediciones, 138 pag.

http://prospectiva.eu/dokumentuak/Un_nudo_en_el_foco_Vigilancia_Prospectiva_Agroalimentario_Argentina_INTA.pdf

● Patrouilleau, R.D., 2014. La prospectiva en el INTA.

https://inta.gob.ar/documentos/la-prospectiva-en-el-inta

https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_ruben_d__patrouilleau-_la_prospectiva_en_el_inta.pdf

Próximamente enviaré nueva información institucional complementaria. Un cordial saludo para tod@s en estas celebraciones !

Alfredo

 

Estimada Pilar,

Muchas gracias. Adjunto los Link's para poder acceder a las publicaciones:

● OIT, 2019. Trabajar para un futuro más prometedor. Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. Organización Internacional del Trabajo, 88 Pag.

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_662442.pdf

● El Futuro del Trabajo en Argentina. Accenture, 2015, 8 Pag.

https://www.accenture.com/_acnmedia/pdf-5/accenture-el-futuro-del-trabajo-en-argentina-pov.pdf

● Helge Berger, Romain Duval y Wojciech Maliszewski), 2018. Technology and The Future of Work. Group of Twenty. Prepared by Staff of the International Monetary Fund. (Publicación preparada para el G-20), 33 Pag.

https://www.imf.org/external/np/g20/pdf/2018/041118.pdf

● ADEC, Federación Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, Argentina  – WWW.ADEC.ORG.AR, 2017. Los Empleos del Futuro - El Futuro de los Empleos,  Informe Técnico Nº 2, 63 Pag.

https://www.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2018/06/Los-empleos-del-futuro-05-10-G-3-INFORME-1.pdf

NOTA: Bibliografía con 35 citas, cada una con su respectivo Link para acceder a las mismas.

● Apella, Ignacio y Zunino Gonzalo, 2017. Cambio tecnológico y el mercado de trabajo en Argentina y Uruguay. Un Análisis desde el Enfoque de Tareas. Informe Técnicos del Banco Mundial en Argentina, Paraguay y Uruguay Nº 11, 32 Pag.

http://documents.worldbank.org/curated/en/940501496692186828/pdf/115685-NWP-SPANISH-P161571-ApellaZuninoCambiotecnologico.pdf

Saludos para tod@s

 

Estimad@s integrantes de la Red,

Deseo antes del cierre de discusión compartir información complementaria sobre el tema propuesto:

● José Manuel Salazar-Xirinachs, 2016. The future of work, employment and skills in Latin America

and the Caribbean. International Labour  Organization (ILO), 13 Pag.

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-port_of_spain/documents/publication/wcms_544337.pdf

● The Future of Work. Regional Perspectives, 2018, 118 Pag. Chapter 5, The Future of Work in Latin America and the Caribbean, Inter-American Development Bank, Pag. 89-105.

https://www.adb.org/sites/default/files/publication/481901/future-work-regional-perspectives.pdf

● Jason Marczak, Peter Engelke, David Bohl y Andrea Saldarriaga Jiménez, 2016. América Latina y el Caribe 2030: Escenarios futuros. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Atlantic Council. En colaboración con Pardee Center for International Futures, 156 Pag.

https://publications.atlanticcouncil.org/lac2030/wp-content/uploads/2016/12/LAC2030-Informe-Final.pdf

ECLAC / ILO Number 20, May 2019. Employment Situation in Latin America and the Caribbean.The future of work in Latin America and the Caribbean: old and new forms of employment and challenges for labour regulation, 43 Pag.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44605/1/S1900308_en.pdf

● James Heckman and Carmen Pages, 2014. Law and Employment: Lessons from Latin America and the Caribbean, 139 Pag.

https://www.researchgate.net/publication/5184731_Law_and_Employment_Lessons_from_Latin_America_and_the_Caribbean

Un cordial saludo para tod@s

Alfredo