Pasar al contenido principal
Disponible enEspañol

Metodología de evaluación de desastres - Especial mención de las epidemias (A Distancia)

13 Jul-9 Ago 2020 | Curso

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Detalles

Idioma del curso Español
Modalidad
A distancia
Tipo de financiamiento
Con matrícula
Precio
250$
Sobre el financiamiento
Pago de matrícula US$250.- (Doscientos cincuenta dólares americanos) por alumno, el cual debe ser pagado antes del inicio del curso mediante transferencia bancaria o vía tarjeta de crédito.
Contacto

María Isabel Canals

María Isabel Canals
mariaisabel.canals@cepal.org

Público objetivo

El curso está dirigido principalmente a los funcionarios gubernamentales de los ministerios de planificación, obras públicas y oficinas nacionales de emergencia encargados de la elaboración y aplicación de estrategias de reducción del riesgo de desastres

Descripción

ANTECEDENTES
En el camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la vulnerabilidad y exposición a los desastres que enfrentan muchos países de nuestra región se presentan como un nodo crítico para alcanzar el desarrollo. Los desastres están implicando catástrofes nacionales y globales teniendo impactos sobre cualquier progreso logrado.

Más del 60% de los países de América Latina y el Caribe presentan un riesgo medio a muy elevado ante los desastres ocasionados por fenómenos naturales. Los efectos del cambio climático en la región han incrementado los fenómenos naturales y las proyecciones indican que serán más recurrentes durante los próximos años.
La región enfrenta el desafío de lograr el desarrollo para lo que se requieren grandes esfuerzos en adaptación a los efectos producidos por el cambio climático, mitigación de los riesgos de desastres a través de la reducción de la vulnerabilidad y la exposición ante estos fenómenos.

OBJETIVOS
Objetivo General:
Conocer y aplicar la metodología de evaluación de daño y pérdidas ante la ocurrencia de un desastre. Comprender el rol de la planificación en la gestión del riesgo de desastres y revisión especial de las epidemias como desastre biológico.
Objetivos Específicos:

  • Conocer la importancia de la gestión de riesgos de desastres en el marco de las agendas globales de desarrollo, particularmente la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
  • Conocer y aplicar la metodología de evaluación de daño y pérdidas ante la ocurrencia de un desastre, especial mención a la evaluación de epidemias.
  • Comprender el rol clave de la planificación en la coordinación interinstitucional, articulación de actores y diseño e implementación de estrategias para la reducción de riesgos de desastres; así como también la importancia de contar con sistemas de información e indicadores de desastres para robustecer políticas públicas.

DURACIÓN
4 semanas (13 de julio al 9 de agosto), con 40 horas Académicas. Se estima una dedicación de dos horas diarias en promedio de lunes a viernes. El trabajo es fundamentalmente asincrónico.

POSTULACIONES
Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción disponible en: http://sigcaportal.cepal.org/
Paso 1: Deben registrarse como usuario del Sistema Integrado de Gestión de Capacitación del ILPES (SIGCA). Si ya es usuario registrado debe ingresar su nombre de usuario y clave en el portal y seguir el paso 2.
Paso 2: Postular al curso y completar el formulario con los datos solicitados, antes de la fecha límite de aplicación (15 de junio 2020).

Programa

Módulo 0: Bienvenida al curso
Módulo 1:
• Conceptos básicos y panorama general de los desastres
• Los marcos de desarrollo mundial y el papel de la planificación en la gestión de los riesgos de desastre
•  Indicadores de desastres y sistemas de información para la gestión de riesgos de desastres.
Módulo 2:
• Resumen de la metodología de evaluación de daños y pérdidas de desastres
• Población afectada
• Estimación de los efectos en los sectores sociales: educación, salud, vivienda
Módulo 3:
• Estimación de los efectos en los sectores de infraestructura: agua y saneamiento, energía, telecomunicaciones, transporte.
• Estimación de los efectos en desastres biológico. Mención especial sobre las epidemias
Módulo 4:
• Estimación de los efectos en los sectores productivos: agricultura, ganadería, turismo
• Consecuencias transversales de un desastre: impactos macroeconómicos y ambientales