Políticas e instrumentos para fomentar la incorporación de tecnologías digitales en el desarrollo empresarial de las MIPYMES de América Latina

La CEPAL ha elaborado este documento en el marco del proyecto EUROMIPYME, financiado por la Unión Europea. Su propósito principal es contribuir a la identificación y difusión de las experiencias y los aprendizajes desarrollados por las instituciones que impulsan políticas para la adopción de tecnologías digitales en las micro, pequeñas y medianas empresas en la región.

Les adjuntamos el documento más una presentación y los invitamos a que puedan revisarlo y posteriormente compartir sus reflexiones y observaciones en esta discusión.

Comentarios

Estimados miembros de eLAC, les hacemos llegar un afectuoso saludo desde Ecuador.

Hemos procedido a revisar la información publicada en relación a “Políticas e instrumentos para fomentar la incorporación de tecnologías digitales en el desarrollo empresarial de las MIPYMES de América Latina” la misma que es de mucha utilidad e interés al conocer como están avanzando otros países.

Queremos compartir como Ecuador que nuestro Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información expidió el 18 de julio de 2019 el Acuerdo Ministerial No. 015-2019 Política de Ecuador Digital, que tiene como objetivo “Transformar al país hacia una economía basada en tecnologías digitales, mediante la disminución de la brecha digital, el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, el Gobierno Digital, la eficiencia de la administración pública y la adopción digital en los sectores sociales y económicos”.

Uno de los ejes de la política referida es la Innovación y Competitividad que busca convertir y posicionar al país como un referente en innovación y competitividad en la región, a través del uso de las tecnologías digitales en los sectores que presenten un valor agregado, ya sea a nivel de productividad, intensidad, tecnológica adecuada, grado de internalización, o que hayan sido identificados como prioritarios por la acción del Gobierno, a través de varias estrategias y una de ellas es: “Fortalecer la cadena de valor del comercio electrónico del país, como habilidtador para la adopción digital, principalmente en las MIPYMES”.

Esperamos haber aportado con nuestra experiencia cualquier información adicional solicitarnos.

 

Saludos Cordiales,

Gladia Lara