¡Por fin, el Marco para el Desarrollo de las Estadísticas Ambientales en español!

Este documento corresponde a la traducción al español del “Framework for the Development of Environment Statistics (FDES 2013)”, de la serie M, N° 92, publicado por la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, como respuesta a la solicitud de la Comisión Estadística, quien, en su 44° período de sesiones (26 de febrero a 1 de marzo de 2013), hizo suyo el Marco para el Desarrollo de las Estadísticas Ambientales (MDEA) como ámbito para fortalecer los programas de estadísticas ambientales en los países.

Es un marco conceptual y estadístico flexible, que es de propósitos múltiples y naturaleza integral e integradora. Marca el alcance de las estadísticas ambientales y proporciona una estructura organizativa para guiar la recopilación y compilación de estadísticas ambientales a nivel nacional. Está especialmente pensado para apoyar a Institutos Nacionales de Estadísticas, Ministerios de Medio Ambiente y otras agencias a cargo de la producción y/o del uso de las estadísticas ambientales.

El FDES 2013 cubre temas y aspectos del entorno que son relevantes para el análisis, la política y la toma de decisiones. Está diseñado para ayudar a todos los países en la formulación de programas de estadísticas ambientales (i) delineando el alcance de las estadísticas ambientales e identificando a sus constituyentes; (ii) contribuir a la evaluación de los requisitos de datos, fuentes, disponibilidad y brechas; (iii) guiar el desarrollo de procesos de recopilación de datos y bases de datos de usos múltiples; y (iv) asistencia en la coordinación y organización de estadísticas ambientales, dada la naturaleza interinstitucional del dominio.

Esta publicación se elaboró sobre la base de una traducción preliminar realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

La traducción, revisión y edición final del MDEA que ahora se presenta estuvo a cargo de Rayén Quiroga Martínez, Coordinadora del Área de Estadísticas Ambientales y de Cambio Climático de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (que colaboró con la División de Estadística de las Naciones Unidas en la elaboración del FDES 2013). Se contó con el valioso apoyo sustantivo de Marina Gil, experta de la CEPAL, de los consultores Cristina Kilmsza, Néstor Manuel Cegarra y Rafael Agacino, así como con la colaboración de Sofía del Villar y Karina Cázarez, todos los cuales forman o han formado parte del equipo de Estadísticas Ambientales de la CEPAL.

Está disponible en la página de la CEPAL: 

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46644/1/S2000421_e…  

así como en nuestra Biblioguía: https://biblioguias.cepal.org/estadisticasambientales/mdea

MDEA
Vie, 26/06/2020 - 16:56