1
¿Qué es la cooperación internacional para el desarrollo con enfoque de género?
La Cooperación Internacional para el desarrollo (CID) es el esfuerzo conjunto de múltiples actores, gobiernos, organismos internacionales y/o regionales, sociedad civil y sector privado, para avanzar conjuntamente acciones que contribuyan al desarrollo sostenible.
En la Agenda Regional de Género, los Estados miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se han comprometido a “tomar todas las medidas necesarias y progresivas para acelerar la efectiva implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y de la Agenda Regional de Género, fortaleciendo la institucionalidad y la arquitectura de igualdad de género, y la transversalización de la perspectiva de género en los diferentes niveles y poderes del Estado, mediante el incremento de la asignación de recursos financieros, técnicos y humanos, la presupuestación con perspectiva de género y el seguimiento y la rendición de cuentas con participación ciudadana”. Asimismo a: “Impulsar programas de cooperación subregional, regional y multilateral a través de modalidades de cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular, incluso entre los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres, que promuevan la igualdad de género, la autonomía de las mujeres, la prevención y erradicación de todas las formas de violencia por razón de género contra las mujeres, incluido el tráfico y la trata de personas, particularmente de mujeres y niñas, y el derecho al cuidado”;
En este sentido transversalizar la perspectiva de género en la cooperación bilateral, multilateral, Sur-Sur, triangular y humanitaria es una obligación internacional y clave para acelerar el logro del desarrollo sostenible, la igualdad- incluida la igualdad de género sustantiva- y la paz en América Latina y el Caribe.
2
¿Qué es una Política Exterior Feminista o PEF?
La conceptualización de la Política Exterior Feminista es reciente y cada país que la ha adoptado ha desarrollado su propia definición por lo cual existen diferencias y también similitudes. Sobre la base de las políticas nacionales y los estudios sobre la política exterior feminista y la política de cooperación internacional para el desarrollo feminista de los últimos diez años, así como de los intercambios en foros intergubernamentales y los aportes del sector académico y los movimientos, se propone la siguiente definición (Güezmes y Romero, 2024)[1]:
Las políticas exteriores feministas y las políticas de cooperación internacional para el desarrollo feministas son políticas transformadoras de los sistemas, las estructuras y los patrones patriarcales de la política internacional, se basan en los derechos humanos, integran la perspectiva de igualdad de género y la interseccionalidad. Además, se orientan a un futuro común de desarrollo inclusivo y sostenible con igualdad sustantiva, a la autonomía de las mujeres en el centro de las transformaciones, a la garantía del derecho a la paz de las generaciones actuales y futuras y al decidido avance hacia la sociedad del cuidado que ubica en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta. Partiendo del reconocimiento de que las normas, políticas y prácticas de los Estados en materia de política exterior no son neutrales al género, las políticas exteriores feministas y las políticas feministas de cooperación internacional para el desarrollo contribuyen a revitalizar las alianzas, la solidaridad y la cooperación para el logro de la igualdad sustantiva en las dimensiones sociales, ambientales y económicas del desarrollo sostenible (Güezmes y Romero, 2024, p.16).
Aportan a un multilateralismo renovado, centrado en la sociedad del cuidado —conforme a la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2022c). Esta propuesta fue incorporada en el Compromiso de Buenos Aires (CEPAL, 2022b), acuerdo intergubernamental aprobado por los países de la región durante la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Además de transformar la institucionalidad y la política desde el feminismo para lograr un mundo mejor, las políticas exteriores feministas y las políticas de cooperación internacional para el desarrollo feministas se orientan a transformar todos los ámbitos de acción internacional y, al mismo tiempo, a reducir las desigualdades en los países y entre ellos, acelerar el logro de la igualdad de género y la autonomía de las mujeres y las niñas en toda su diversidad y en todos los ámbitos.
[1] A. Güezmes García y B. Romero Castelán, “Diez años de política exterior feminista y política de cooperación internacional para el desarrollo feminista: una oportunidad para América Latina y el Caribe”, serie Asuntos de Género, Nº 164 (LC/TS.2023/202), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (p.16-17)
3
¿Cómo puedo compartir una publicación o datos que puedan ser relevantes para la comunidad?
Si Ud. cuenta con un perfil de usuario puede hacerlo a través de los grupos de trabajo. En caso de no contar con un perfil de usuaio o tener algún inconveniente para compartir puede dirigirse al siguiente correo: copef@cepal.org
4
¿Cómo puedo comunicarme con la coordinación del proyecto?
Puede escribir al siguiente correo: copef@cepal.org