Plan de Trabajo GT Transformación Digital y Economía Digital

Queridos compañeros, reciban un atento saludo.

Mi nombre es Carlos Andrés Londoño Zuluaga del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, soy el nuevo moderador de este grupo y quisiera que reiniciáramos nuestra actividad con la revisión de nuestra hoja de ruta. Considero muy importante que revisemos cada una de las actividades propuestas por cada objetivo, miremos cómo va el avance y que propusiéramos cambios de ser necesario.

Agradezco la participación de todos con el fin de llevar los objetivos del grupo de trabajo a feliz término.

Saludos,

Carlos Andrés.

Comentarios

Buenos días!

Soy Berioska Torres, actual Directora General de ALETI. (Federación de entidades TIC y Digitales en América Latina, Caribe, España y Portugal).

Coincido con Carlos Andrés en la importancia de revisar las actividades propuestas para cada objetivo. Y cada una de sus observaciones son muy válidas.

Yo también quiero invitarles a participar con sus comentarios.

Pendiente de sus noticias.

Una buen mañana.

¡Buenas tardes!

Gracias Berioska, tu participación y la de todos es vital para el desarrollo de nuestras actividades como grupo, esperemos que con la participación de más compañeros se de una adecuada revisión conjunta del plan de trabajo, en consecuencia, quisiera que los que nos vayamos vinculando hablemos sobre el primer objetivo del grupo: "Fomentar el uso de tecnologías digitales en las empresas, con foco especial en las mipymes, así como promover la transformación digital en los distintos aspectos de la economía." y de sus actividades generales:

  • ¿Consideramos que las actividades nos permitirán alcanzar el objetivo?
  • ¿Cuál es el avance que podemos demostrar como grupo en cada actividad?

Atentos a sus comentarios.

Saludos para todos.

Buenas tardes estimado Carlos

Mi nombre es Jorge Torres, estaré participando en este grupo de trabajo como delegado del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador, me pongo a las ordenes y concuerdo con la necesidad de revisar las actividades propuestas para cada objetivo, de las cuales remitiré a la brevedad, las recomendaciones u observaciones, de ser el caso.

Espero podamos tener en el corto plazo una llamada, con todos los integrantes el grupo, para poder establecer en base a los aportes, las siguientes actividades del grupo. 

Saludos a Todos desde Quito - Ecuador  

Buenos días!

Soy Xavier Avendaño del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador.

Muchas gracias Berioska, me da gusto que formes parte de este grupo, poder compartir y contar con tus valiosos aportes en este tema tan relevante y de gran importancia para el desarrollo de América Latina. Carlos Andrés, es un gusto conocerte.

Luego de revisar la hoja de ruta, me permito realizar las siguientes observaciones:

  1. No existen objetivos ni actividades que permitan establecer mecanismos para orientar la regulación y formulación de políticas o políticas públicas en el contexto de transformación digital en virtud de sus características y naturaleza disruptiva. Recomiendo la incorporación de una "actividad general" para construir estos mecanismos, uno podría ser, construir vectores, al igual que lo hizo la OCDE, sobre los cuales desarrollar regulación y políticas, en el contexto de transformación digital y economía digital.
  2. El documento no cuenta con "actividades específicas" o "tareas", las cuales deberían estar orientadas estratégicamente a obtener entregables o resultados medibles que efectivamente aporten a la ejecución de la "actividad general" y a la consecución del objetivo, con ello, el nivel de avance sería demostrado en función de resultados. Podríamos realizar un "framestorm" para consolidar "actividades específicas" estratégicas, junto con el respectivo entregable o resultado medible esperado.
  3. Podría incorporarse la elaboración de mecanismos que permitan disponer de un framework, para medir bienestar social como consecuencia de la transformación digital (trabajos, salud, educación), considerando que la Economía Digital genera impacto en estas dos dimensiones (Business, Social), con el fin de fortalecer la formulación de políticas.

Sin contar con los primeros dos elementos descritos, considero que es no es posible determinar si se conseguirá alcanzar el objetivo.

Saludos a todos,

 

Invitamos a los otros participantes del Grupo para que comenten en la plataforma y nos dejen saber sus opiniones.
Saludos cordiales

Berioska

Buen día

Un saludo para Jorge y Xavier, agradecemos su participación, es muy importante contar con sus opiniones y aportes.

En relación con la llamada, ya nos encontramos coordinando con la CEPAL para que podamos hacerla a través de la plataforma y se facilite la documentación de la misma, les estaremos informando oportunamente.

Por otro lado, quisiera que por ahora nosotros 4 (Berioska, Xavier, Jorge y yo) profundicemos un poco en los que nos comenta Xavier y hagamos una revisión detallada de cada uno de los elementos de la hoja de ruta para que podamos aterrizar sus propuestas dentro de nuestro plan de trabajo. ¿Qué les parece si abordamos entonces nuestro primer objetivo? Para ir avanzando ordenadamente y hablemos sobre los posibles avances que se tengan sobre lo planteado y sobre las propuestas que podemos hacer para el cumplimiento del mismo.

Saludos, Carlos.

Hola,

Carlos me parece perfecto!

Sugiero que nos aliniemos para que la revisión tenga una misma visión. 

¿les parece?

una buena tarde

Berioska

Buenos días con todos!

Soy Christian Ortega del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, un gusto formar parte de este grupo de trabajo.

Concuerdo con las propuestas realizadas, es necesario alinearnos y tener una metodología de trabajo que nos permita manejar un "mismo lenguaje" para conseguir resultados.

Muy Cordialmente

Christian

Estimados, considero que es importante avanzar con las actividades planteadas.  Tomando en cuenta que existe una agenda con 7 ejes y cada eje cuenta con sus objetivos. Estos objetivos fueron aprobados en reuniones pasadas y validados en Costa Rica.  Adicionalmente se han definido acciones (ver documento) y sobre eso debemos avanzar.

  1. Transformación digital y economía digital

    1. Fomentar el uso de tecnologías digitales en empresas, con foco en las mipymes.
    2. Impulsar la innovación basada en datos y acelerar los emprendimientos de base tecnológica.
    3. Promover el desarrollo de fondos de capital de riesgo a nivel regional.
    4. Promover el teletrabajo en los países de la región

Antepongo los 4 objetivos principales de la Agenda Elac2020 en el Eje de Transformación Digital. Sabemos que existen acuerdos y actividades planteadas, que sugiero dar continuidad para poder avanzar.  

Es importante conocer las iniciativas existentes en cada país por un lado. 

por otro lado en el punto 1, se identificaron 5 actividades para acercarnos al objetivo. Contamos también con una batería de indicadores. es un buen punto de partida. 

En este momento el tiempo no es nuestro mejor aliado, por lo que sugeriría que avancemos.

pendiente de sus comentarios.  así como de la fecha para mantener la reunión.

Una feliz semana

Berioska Torres

 

Gracias Julio!.

estaré pendiente-

Saludos cordiales

Berioska