Propuesta de Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2022

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020) tiene el objetivo de ser un instrumento catalizador de los esfuerzos de cooperación regional en materia digital y un mecanismo para promover el diseño de políticas, la investigación, el desarrollo de capacidades y el diálogo político en torno a los desafíos y oportunidades que presenta la transformación digital en la sociedad y la economía.

Para la elaboración de esta propuesta se realizó una encuesta a los Puntos Focales y Observadores de eLAC2020, además de una revisión de fuentes bibliográficas. La siguiente propuesta tiene el objetivo de proporcionar insumos para el diálogo político regional en materia digital.

Los dejamos invitados a revisar el documento y compartir sus observaciones. Puede ser en este espacio y/o en la reunión virtual que se desarrollará el próximo día viernes 19 de julio a las 10 horas de Santiago de Chile.

Comentarios

Estimadas y estimados:

Les dejo los datos para conectarse a la Webex de este viernes 19:

WEBEX (Meeting Center)

Meeting information
------------------------------------------------------- 
Topic:  Grupo Trabajo Transformación y economía digital

Date:  Friday, Jul 19 2019

Time:   10:00 am, Santiago

Meeting Number:  734 828 770

Meeting Password:  VmPrS7WU
------------------------------------------------------- 
To start or join the online meeting 
------------------------------------------------------- 
Go to:  https://eclac.webex.com/eclac/j.php?MTID=m06639f55b0309687b38fb831d8deed67

La plataforma estará disponible a partir de las 09.30 para poder hacer pruebas de conexión

Estimado Julio,

Con base en la videoconferencia realizada, envío un aporte con propuestas de redacción de los objetivos 6, 7 y 9 correspondientes a Transformación Digital y Economía Digital, con observaciones para cada caso. 

Estamos atentos a las próximas actividades a desarrollarse dentro del grupo.

 

Objetivo 6

Propuesta de Redacción: Promover ecosistemas de INNOVACIÓN Y emprendimiento y acciones de colaboración públicas y privadas para FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN Y LA EXPLOTACIÓN DE datos y acelerar los emprendimientos IMPULSADOS POR LA INNOVACIÓN de base tecnológica, considerando PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DE INCENTIVOS, incubadoras, aceleradoras; y redes empresariales Y DE INVERSIÓN.

Observaciones: Con base en Metodología “MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (REAP)”; y en la revisión de documento "Best Practices and Lessons Learned in ICT Sector Innovation: A Case Study of Israel", World development report 2016. www.worldbank.org/en/publication/wdr2016/background-papers

Objetivo 7

Propuesta de Redacción: Estimular opciones de financiamiento diversificadas para emprendimientos IMPULSADOS POR LA INNOVACIÓN de base tecnológica, incluidas fuentes alternativas de financiamiento, préstamos de persona a persona, CAPITAL SEMILLA, CAPITAL ÁNGEL, CAPITAL DE RIESGO, servicios financieros de plataformas digitales y otros, además de utilizar las tecnologías digitales para reducir las asimetrías de información y las barreras de acceso a mercados de capital.

Observaciones: Es importante considerar el tipo de emprendimientos que permiten conseguir “Scale, Scope, & Speed” en un contexto de transformación digital, y estos son los Emprendimientos impulsados por la Innovación, y en especial, de base tecnológica. También es importante destacar las alternativas de financiamiento típicas para ecosistemas de emprendimientos que son impulsados por la innovación. VECTORS OF DIGITAL TRANSFORMATION OECD DIGITAL ECONOMY PAPERS, January 2019 No. 273.

Objetivo 8

Propuesta de Redacción: Atender los desafíos emergentes de la economía digital mediante EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS RECTORES DE POLÍTICA, actualización de normas y regulaciones, en materia fiscal, de competencia y comercio internacional, en un marco que fomente el desarrollo sostenible.

Observaciones: El avance vertiginoso de la tecnología y modelos disruptivos de negocio podrían dejar rápidamente obsoletas a normas y regulaciones, superándolas rápidamente, Curso de Políticas de Competencia en la Era Digital; y VECTORS OF DIGITAL TRANSFORMATION OECD DIGITAL ECONOMY PAPERS, January 2019 No. 273.