Plan del Grupo de Trabajo Infraestructura y Acceso ELAC2020

Plan del grupo de trabajo Infraestructura y Acceso ELAC 2020

Version PDF

1      Objetivos del grupo de trabajo

2      Actividades

2.1        Para monitoreo de avance en las políticas y buena practicas

2.2        Para la difusión de buenas prácticas o innovadoras y avances en los países

2.3        Para promover el apoyo mutuo (entre pares) en la implementación de políticas innovadoras

3      Cronograma y Entregables

4      Auto-monitoreo del desempeño del grupo

Anexo: descripción de los grupos de trabajo en la Nota de la Secretaría ELac2020

 

  1. Objetivos del grupo de trabajo

Objetivo general  

  • Promover, monitorear y apoyar la adopción de las recomendaciones de la agenda ELAC2020 relacionados con el pilar infraestructura por los países miembros

Objetivos específicos

  • Monitorear cuales medidas de política públicas y/o regulatorias los países están adoptando y/o implementando para poner en marcha:

    • las recomendaciones del pilar de infraestructura de la agenda ELAC2020
    • las recomendaciones propuestas por el grupo de trabajo en el ciclo anterior (ver listado)
  • Identificar y difundir entre los países miembros las buenas prácticas y posibles acciones de políticas públicas y/o regulatorias que puedan ser adoptadas en otros países
  • Desarrollar y agregar nuevas recomendaciones en la medida que se identifiquen nuevas buenas practicas dentro o fuera de la región
  • Convertir el grupo en una comunidad de practica -plataforma de apoyo mutuo (entre pares P2P) para apoyar los técnicos y funcionarios de los países en implementar estas buenas prácticas.
  1. Actividades

2.1 Para el monitoreo de avance en las políticas y buena practicas

  1. Preparar una matriz de análisis para identificar las medidas de política públicas y/o regulatorias relacionadas con el pilar infraestructura de elac2020 y las buenas prácticas. Validar con el grupo la matriz y el cronograma.
  2. A partir de la matriz desarrollar un cuestionario (tipo policy survey) en línea (por ejemplo preguntas como ¿tiene el país X plan de banda ancha con metas claras y con fechas? ¿tiene el país X política p plan para liberar espectro en zonas rurales? ¿tiene el país C una ventanilla única de permisos para desplegar infraestructuras? ¿tiene el país X reglamento de excavación única? ¿tiene el país y lo política, reglamento calidad de servicio de banda ancha?  ¿tiene el país algún incentivo – fiscales u otro - para las empresas que despliegan redes de banda ancha en zonas remotas o poco densas, o para operadoras que comparten infraestructura? ¿tiene el país medidas para alocar espectro gratis o bajo costo a redes comunitarias? ¿tienen el país un IXP funcional interconectando mayoristas y principales detallistas?  etc.   )
  3. Colectar datos de los países (primera vez y después periódicamente actualizar)
    • Identificar fuentes terceras que puedan estas informaciones ya colectadas 
    • Identificar y/o validar el punto focal por país dentro del grupo
    • Si no tenemos nadies enviar solicitud de datos vía la CEPAL
  4. Analizar los datos colectivamente, y preparar una matriz   de PP en los países y señalar las buenas prácticas relevantes. Actualizar cada 6 meses

2.2 Para la difusión de buenas prácticas o innovadoras y avances en los países

Una vez identificadas y validadas por el grupo, se difunden las prácticas relevantes y la matriz de implementación de PP presentados avances en los países (que políticas y medidas adoptan), vía estos canales:

  • blogs-cortos y/o compilados en formato newsletter  
  • Webinarios sobre sub temas (i.e. innovación e políticas espectro, infraestructuras compartidas, planes de banda ancha etc.) presentados avances de la región y nuevas prácticas
  • Presentaciones en reuniones regionales ELAC o otras instancias regionales

2.3 Para promover el apoyo mutuo (entre pares) en la implementación de políticas innovadoras

  • Organizar espacios de intercambio (llamadas conferencia, puede ser después de los  webinarios) sobre temas específicos (ej: como implementar la política de excavación única o regulación para liberar espectro para redes comunitarias, o evaluar impacto de medidas fiscales para incentivar compartir infraestructuras) con especialistas y técnicos de los países que han implementado (o redactado) buenas o innovadoras políticas, con los especialistas y técnicos de los países interesados
  • Establecer a partir del intercambio en línea y webinario un FAQ y listado de recursos sobre cada tema (documentos, personas expertas, ejemplos etc)
  1. Cronograma y Entregables

ver imagén adjunta

  1. Auto-monitoreo del desempeño del grupo

La coordinación del grupo presentará cada 6 meses un informe de progreso a la Mesa Directiva ELAC 2020 – donde detallara los avance y se auto-evaluara comparando los avance con  de la matriz de actividades y entregables, que también ser actualizado cada 6 meses.

 

 

Anexo: descripción de los grupos de trabajo en la Nota de la Secretaría ELac2020

Copiado de la  Nota de la Secretaría “MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA   Y EL CARIBE (eLAC2020) PARA EL PERÍODO 2018-2020 “

Los Grupos de Trabajo son un espacio de cooperación en el marco del eLAC2020, con el objetivo de cumplir una determinada meta bajo la conducción de un Coordinador. Los Grupos deberán orientar su labor a los objetivos de la Agenda Digital eLAC2020 mediante productos y resultados que obedezcan a su naturaleza colaborativa. La selección de participantes de los Grupos de Trabajo se realizará de acuerdo con sus habilidades, conocimientos y competencias.

Sus principales funciones son: i) alentar la formación de redes y mecanismos de colaboración, ii) apoyar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, iii) estimular la generación de capacidades, iv) promover el diálogo y el intercambio científico y v) contribuir a los vínculos institucionales con otros foros y organizaciones.

Cada Grupo contará con un Coordinador y un Subcoordinador.

Funciones del Coordinador:

  • Coordinar y moderar el Grupo.
  • Elaborar un plan de trabajo y presentarlo ante la Mesa Directiva.
  • Supervisar el cumplimiento del plan de trabajo.
  • Asegurar la participación del Grupo en las Conferencias Ministeriales y en las reuniones convocadas por la Mesa Directiva.
  • Garantizar en lo posible el financiamiento de las actividades del plan de trabajo y buscar fuentes alternativas de apoyo.
  • Elaborar informes periódicos de autoevaluación sobre las actividades del Grupo y su desempeño.
  • Mantener actualizada la lista de correos del Grupo.
  • Promover la integración de participantes al Grupo.
  • Solicitar a la Mesa Directiva la disolución de un Grupo.

Funciones del Subcoordinador:

  • Asistir al Coordinador en el ejercicio de sus facultades y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Cubrir las ausencias temporales del Coordinador.

Los Grupos de Trabajo se conformarán sobre la base de la expresión de interés que realice un país durante la reunión ordinaria de la Conferencia. La aprobación de la conformación de un Grupo de Trabajo es atribución de la Mesa Directiva y se realiza de forma posterior a la reunión de la Conferencia. Entre los aspectos que se revisarán para la aprobación de los Grupos se considerarán: la relevancia del tema en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los objetivos de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020), la descripción del objetivo del Grupo, el alcance temporal, la composición de sus integrantes, la presentación de un plan de trabajo y la identificación de recursos disponibles para dar curso a sus actividades.

plan trabajo grupo infraestructura elac2020
Mon, 19/11/2018 - 12:06