Indicadores del ODS 6 Agua Limpia y saneamiento ¿Cómo desarrollar el indicador 6.4.2 Nivel de estrés hídrico: extracción de agua dulce como proporción de los recursos de agua dulce disponible?

Colegas, creamos esta discusión para compartir nuestras experiencias y preguntas en la construcción de indicadores del ODS 6, principalmente sobre el indicador 6.4.2.

Adjunto el metadato del mismo.

https://unstats.un.org/sdgs/metadata/files/Metadata-06-04-02.pdf

Este indicador se entiende como la relación entre el total de agua dulce extraída por todos los principales sectores de un país (agricultura; silvicultura y pesca; fabricación; industria de electricidad; y servicios) y el total de recursos de agua dulce renovables disponibles, después de tener en cuenta los requisitos ambientales del agua. 

Este indicador también se conoce como intensidad de extracción de agua.

 

Comentarios

Hola colegas! 

Les comento que la FAO ha compilado este indicador para todos los países de la región, y nosotros desde la CEPAL la hemos visualizado a través de un mapa.

Si en sus países ya han construido este indicador podrían informarnos si es consistente con sus resultados.

Vean a continuación el mapa!

https://drive.google.com/open?id=1YzlZqlU95wzDVX1pNFX-YBk781XOGQgS 

 

 

 

 

 

Colegas, Costa Rica acaba de desarrollar este indicador en el  curso taller de la CEPAL (https://www.cepal.org/es/cursos/curso-taller-metodologia-elaborar-dar-c…). 

Ellos obtuvieron la información del total de agua dulce extraída de la Dirección de Aguas, y los recursos de agua dulce renovable del Instituto Meteorológico Nacional. 

El valor obtenido es menor al calculado por FAO en aproximadamente un 1%. 

Saludos! 

 

Buenas tardes, colegas!

De acuerdo al metadato del indicador, los datos para el cálculo son recopilados por los ministerios e instituciones nacionales relacionados a los recursos hídricos, como por ejemplo, Ministerios de Agricultura, Ministerios de Ambiente, Instituciones de Agua y conseciones e Institutos de Estadísticas.

Los datos son recopilados para responder a planes nacionales de gestión de recursos hídricos y de riego, balances hídricos, anuarios estadísticos, e informes de proyectos. 

FAO, UNSD y OECD han construido cuestionarios que pueden ayudarnos a nivel nacional a recopilar estadísticas de agua para el cálculo de indicadores de agua. Aquí les dejo los siguientes links para que los puedan revisar:

AQUASTAT 
www.fao.org/nr/water/aquastat/sets/aq-5yr-quest_eng.xls 
 
UNSD/UNEP
http://unstats.un.org/unsd/environment/Questionnaires/q2013Water_English.xls 
 
OECD/Eurostat  http://ec.europa.eu/eurostat/ramon/coded_files/OECD_ESTAT_JQ_Manual_version_2_21.pdf 

Saludos y cuénten cómo está la situación de este indicador en su país!

Saludos estimad@s colegas,

Desde Ecuador la temática agua la lleva la Secretaría de Agua, y precisamente ya han calculado este indicador ODS el cual fue reportado a la FAO en el 2017, se hará la socialización con los colegas para que se registren a la Red y puedan compartir el proceso de construcción de este indicador.  

 

 

Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Costa Rica usando la superposición, mediante SIG, de capas con datos de precipitación según regiones climáticas y de puntos georeferenciados de concesiones para extracción de agua

Indicador ODS 6.4.2 _ Nivel de estrés por escasez de agua

Descripción breve

Proporción entre:

• total agua dulce extraída por todos los sectores con usos consuntivo + mínimo agua para el ambiente (10%) y,

•total de recursos de agua dulce renovables disponibles (Total freshwater resources)

Definición de las variables que componen el indicador

Precipitación anual: Promedio de la precipitación acumulada anual de dos estaciones por región climática. 14 estaciones meteorológicas en total.

Evapotranspiración anual: 30,24% de la precipitación anual, obtenido según los datos del estudio de Balance Hídrico Superficial (ICE-CRRH, 2002) Período de registros 1970-2002. 

Recursos totales de agua dulce renovable (hr)

Diferencia de la precipitación anual y la evapotranspiración anual, según el Instituto Meteorológico Nacional

Requerimiento ambiental de agua (hamb).

10% del recurso total de agua dulce renovable. Esto es un valor comúnmente utilizado a nivel nacional, pero debe ser utilizado con suma precaución pues parece insuficiente.

Son las cantidades de aguas requeridas para sostener los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Total de agua dulce extraída (ETAD)

Sumatoria de volúmenes anuales de concesiones registradas activas por la Dirección de Aguas (de C Ri) en hectómetros cúbicos al año. Descartando los usos no consuntivos.

¿De dónde podrían salir los datos?

•La extracción anual de agua dulce se basa en el Registro nacional de  concesiones activas por la Dirección de Aguas y georeferenciadas.  Se recomienda desagregarlas por subregiones climáticas

•El stock de agua dulce renovable es la diferencia de la precipitación anual promedio (red estaciones meteorológicas) y la evapotranspiración anual promedio según estimaciones del Instituto Meteorológico Nacional.  En el caso de C Ri, se utilizaron 14 estaciones de monsitoreo representantes de 7 subregiones climáticas (dos por cada subregión)

Limitaciones de la estimación

1.La extracción real de agua dulce es mayor de la extracción registrada (debido a la existencia de aprovechamientos ilegales).

2.Para el uso agrícola, solo se utilizan regímenes horarios de extracción reportados.

3.La evapotranspiración no se mide anualmente de acuerdo a las condiciones climatológicas del año se usa una k

4. Los datos de precipitación anual no son precisos producto debido a que no hay estaciones meteorológicas en todas las cuencas (distribución representativa hidrológicamente).

5. Se asume como requerimiento ambiental un caudal ecológico de un 10% generalizado.

Una presentación sobre este tema puede encontrarse en :

https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/presentacion-monitoreo-ods-costa-rica-estres-hidrico-disponibilidad-agua-versus-extraccion-inec.pdf