Análisis y respuestas de América Latina y el Caribe ante los efectos de COVID-19 en los sistemas alimentarios

Boletín N.°1

16/04/2020

Este boletín proporciona a los tomadores de decisiones en los gobiernos, en el sector privado y en la sociedad civil, información y recursos de utilidad para apoyar el diseño y la implementación de acciones para paliar los efectos de la pandemia en los sistemas alimentarios de la región. Este documento es un esfuerzo de la FAO, con la participación de la CEPAL por analizar los efectos emergentes de la pandemia en mercados agrícolas. Efectos que aún son, en gran medida, desconocidos.

La información que sintetiza el Boletín fue requerida a las oficinas nacionales de FAO en los países de ALC, analizada y clasificada según el marco metodológico del sistema alimentario propuesto por el documento Canales de Transmisión para la Alimentación y la Agricultura (Schmidhuber, Pound y Qiao, Roma 2020).

En principio, se prevé una contracción en la oferta y la demanda de productos agrícolas junto a posibles interrupciones en el comercio y la logística. Por el lado de la oferta, se obtuvieron opiniones diferentes según los países sobre la dinámica de los precios mientras que por el lado de la demanda se visualiza una ralentización del comercio con contracciones consecuencia de la desaceleración de la economía en general.

En la primera parte, el Boletín sintetiza las respuesta y manifestaciones del impacto de la pandemia en los sistemas alimentarios de los países, clasificados e identificados en torno a tres subregiones: Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

En los países del Caribe los problemas señalados se concentraron en la oferta más que de demanda, considerando su dependencia a las importaciones de alimentos y ciertos e inconvenientes relacionados a la disponibilidad de alimentos tanto en los mercados formales como informales.

Los países de señalaron diferentes problemas asociados a la oferta. Aunque cabe destacar que éste no es un problema de stock, sino que de dificultades para disponer de esa oferta en parte por las restricciones de movilidad de la población. En este caso, el principal problema es el precio, ya que en ciertos productos los precios internacionales han bajado, mientras que, en algunos países, los precios al consumidor han subido sustancialmente.

Igual que en el resto de la región, los países sudamericanos mencionaron más dificultados asociados a la oferta, destacando la disponibilidad de alimentos en los mercados formales e informales, aunque inconvenientes relacionados a las disrupciones y restricciones.

La segunda parte del Boletín, se refiere a la coordinación y puesta en práctica de medidas de mitigación que se están llevando a cabo en los países de la región, la mayoría asociada a mejorar y garantizar la oferta de alimentos para los hogares.  

Por último, se presenta información referida a aspectos macroeconómicos y sectoriales de los países junto al mapeo de los esfuerzos de las agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales por comprender los efectos e impactos de la pandemia en la región, además de promover medidas de apoyo instrumental a los países.

Referencias

FAO, CEPAL, Análisis y respuestas de América Latina y el Caribe ante los efectos de COVID-19 en los sistemas alimentarios, Boletín Nº1, 16 abril 2020 - http://www.fao.org/publications/card/en/c/CA8677ES

J. Schmidhuber, J. Pound, B. Qiao. 2020. COVID-19: Channels of transmission to food and agriculture. Rome, FAO.

 

Boletin FAO
Jue, 30/04/2020 - 16:48