Año internacional de la Sanidad Vegetal 2020

En diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV)[1], por lo que este año representa una gran oportunidad para crear conciencia mundial de que cuidar la salud de las plantas puede ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Las plantas son la fuente del aire y la mayoría de los alimentos que comemos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que cada año hasta el 40% de los cultivos alimentarios se pierden debido a plagas y enfermedades de las plantas. Esto deja a millones de personas sin los alimentos suficientes y daña la agricultura, que constituye la fuente de ingresos principal de las comunidades rurales.

La sanidad de las plantas se encuentra cada vez más amenazada, debido a que el cambio climático y actividades humanas han alterado los ecosistemas, reduciendo la biodiversidad y creando nuevos nichos donde las plagas y enfermedades en las plantas pueden desarrollarse. Es importante la protección y prevención fitosanitaria contra plagas y enfermedades como las langostas del desierto, el gusano cogollero del maíz y el picudo rojo, ya que resulta mucho más rentable que la gestión de emergencias de sanidad vegetal a gran escala que son la gran mayoría de las veces imposibles de erradicar una vez establecidas.

La FAO y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) liderarán las actividades para que el AISV sea un éxito y para promover la sanidad vegetal más allá de 2020. En la página web desarrollada por ambas instituciones se pueden encontrar recomendaciones para los países, el sector privado, los agricultores, y la sociedad civil para promover la salud de las plantas. Esta iniciativa puede ayudar a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 7 Vida de Ecosistemas Terrestres[2].

Para mayor información sobre el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, visite los siguientes enlaces:

http://www.fao.org/plant-health-2020/home/es/

http://www.fao.org/3/ca0324es/CA0324ES.pdf

 

Referencias

[1] https://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/73/252&Lang=S

[2] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/biodiversity/

 

Sanidad Vegetal
Jue, 07/05/2020 - 16:01