Curso-taller nacional para Costa Rica

Entre el 05 y 08 de junio de 2018 se desarrollará un curso-taller nacional para Costa Rica sobre la “Metodología para construir y sostener indicadores ambientales de los ODS”.

El curso-taller se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación GIZ 2016-2018: "Impulso al desarrollo de las Estadísticas Ambientales en América Latina" de la Cooperación Alemana y el "Programa de la Cuenta del Desarrollo para las Estadísticas y Datos, Tramo 10" de las Naciones Unidas, y está orientado a construir capacidades estadísticas para la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con el fin de monitorear e informar sobre los objetivos, metas e indicadores de desarrollo sostenible, tanto la comunidad internacional, como el MINAE y el INEC en Costa Rica, resaltaron la necesidad de fortalecer las estadísticas ambientales ya que más de la de la mitad de los ODS son de carácter ambiental.

El objetivo fundamental del Curo-Taller  es fortalecer y mejorar las capacidades estadísticas, de las instituciones involucradas en la medición de los ODS, particularmente en la producción sistemática y de calidad de estadísticas e indicadores ambientales que sirvan para el monitoreo de los objetivos. El curso-taller está diseñado para promover la colaboración interinstitucional como requisito indispensable para la construcción y mantenimiento de un sistema de indicadores ambientales nacionales que permita implementar y dar seguimiento a la Agenda 2030.

Esta capacitación se basa en la experiencia de una serie de cursos realizados en distintos países de la región y está dirigida a aquellos técnicos nacionales que trabajen en procesos de elaboración de estadísticas e indicadores de cada organismo oficial de Costa Rica, los que  servirán de insumo para la construcción de estadísticas e Indicadores Ambientales, que son responsabilidad  fundamentalmente del Ministerio de Ambiente y Energía y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

 

 

Mar, 05/06/2018 - 09:52