El 50º período de sesiones de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas

El pasado 05 al 08 de marzo se llevó a cabo el 50º período de sesiones de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas. Cada año, la comisión reúnes a los principales estadísticos de los Estados miembros de la ONU y es el máximo órgano de decisión para las actividades estadísticas internacionales. La comisión está formada por 24 países miembros de las Naciones Unidas elegidos por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) sobre la base de una distribución geográfica equitativa. El mandato de los miembros es de cuatro años. Dentro del grupo de países que forman la comisión actual, cuatro de ellos pertenecen a la región de América Latina y el Caribe, éstos son: Colombia, Cuba, México y Perú.

En materia de estadística ambiental, este año la discusión se centró en la contabilidad ambiental y económica, y en las estadísticas relacionadas con los desastres. De acuerdo con el informe de la discusión sobre la contabilidad ambiental y económica, el Comité de Expertos presentó los progresos realizados en el proceso de revisión del Módulo Experimental de Contabilidad de los Ecosistemas del SCAE, incluidos la financiación del proyecto, los avances en la incorporación del SCAE a iniciativas mundiales y nacionales, en particular las relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático y la biodiversidad, el desarrollo de bases de datos mundiales que se ajusten al SCAE, los progresos en la aplicación y la estrategia de comunicación.

Si desea obtener más información sobre la discusión en torno a la contabilidad ambiental, el informe completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://unstats.un.org/unsd/statcom/50th-session/documents/2019-15-EnvironmentalAccounting-S.pdf

Con respecto a las estadísticas relacionadas con los desastres, se presentó un análisis de dichas estadísticas y se puso de relieve la creciente importancia y el mayor interés de las estadísticas relacionadas con los desastres y los eventos peligrosos, habida cuenta de la relevancia del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030. En este marco, cabe señalar la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Perú quienes presentaron la problemática regional, así como los avances del Grupo de Trabajo sobre medición y registro de indicadores relacionados con la reducción del riesgo y de los desastres.

Si desea obtener mayor información sobre la discusión de las estadísticas relacionadas con los desastres, puede consultar el siguiente enlace: https://unstats.un.org/unsd/statcom/50th-session/documents/2019-16-DisasterStats-S.pdf

50 Comisión Estadística de las Naciones Unidas
Lun, 25/03/2019 - 19:57