LA COP25 Santiago-Madrid 2019

Inicia la COP25 en Madrid. Según lo anunciado por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) el 1 de noviembre de 2019, la Mesa de la Conferencia de las Partes (COP) acordó que la COP 25 se llevará a cabo del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España[1].

El acuerdo de hospedaje original para la COP 25 con Chile se canceló el 30 de octubre de 2019. En ese momento, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Patricia Espinosa anunció que el Gobierno de Chile había informado a la Secretaría de la CMNUCC el 30 de octubre de su decisión de no albergar la COP 25, dado la situación difícil que atraviesa el país.

El eje de discusión del vigésimo quinto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 25) estará enfocado en siete temáticas principales: océanos, Antártica, biodiversidad, bosques, adaptación, ciudades, energías renovables, economía circular y electromovilidad[2].

La Conferencia de las partes, conocida como COP (por sus siglas en inglés), es el órgano supremo de toma de decisiones responsable de monitorear y revisar la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)[3]. La COP reúne a 197 naciones y territorios, llamados Partes, que han firmado el CMNUCC. Actualmente, hay 197 Partes en la Convención (196 Estados y 1 organización regional de integración económica)[4], y todas las Partes están representadas en la COP. Su principal objetivo es estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero a un nivel que impida que el actuar interno de las naciones provoquen un efecto nocivo en el sistema climático. La principal misión de la COP es favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado[5].

Desde 1995, La COP se reúne todos los años, a menos que las Partes decidan lo contrario, para revisar la implementación de la Convención y de cualquier otro instrumento legal que la COP haya adoptado, y tomar las decisiones necesarias para promover la implementación efectiva de la Convención, incluidos los arreglos institucionales y administrativos[6].

El programa de la COP25 se conforma de sesiones plenarias, talleres y otros eventos[7], así como una serie de eventos paralelos y varias exhibiciones[8]. De acuerdo con la agenda prevista, algunos de los principales temas a tratar serán: el mecanismo internacional de Varsovia para pérdidas y daños asociales con los impactos del cambio climático; aspectos de financiamiento, tales como el fondo verde para el clima; el desarrollo y la transferencia de tecnologías; y género y cambio climático[9].

 

 

[1] http://sdg.iisd.org/events/unfccc-cop-25/

[2] https://www.cnnchile.com/cop25/que-es-la-cop25-preguntas-y-respuestas_20191011/

[3] https://unfccc.int/process-and-meetings/the-convention/what-is-the-united-nations-framework-convention-on-climate-change

[4] https://unfccc.int/process/parties-non-party-stakeholders/parties-convention-and-observer-states

[5] https://www.cnnchile.com/cop25/que-es-la-cop25-preguntas-y-respuestas_20191011/

[6] https://unfccc.int/process/bodies/supreme-bodies/conference-of-the-parties-cop

[7] https://unfccc.int/sites/default/files/resource/Overview%20Schedule_COP25.pdf

[8] https://unfccc.int/process-and-meetings/conferences/santiago-climate-change-conference-december-2019/side-events-and-exhibits-at-cop-25

[9] https://unfccc.int/sites/default/files/resource/cp2019_01_adv.pdf

COP25
Sáb, 30/11/2019 - 15:52