Taller para la generación de indicadores de cambio climático y desastres de Ecuador

 

Antecedentes

La disponibilidad de estadísticas e indicadores de calidad es crucial para atender de manera efectiva a los efectos del cambio climático y promover la resiliencia de nuestros países. En este sentido, Ecuador cuenta con esfuerzos concretos de construcción y publicación de datos ambientales a través de la plataforma “Ecuador en Cifras”, que incluyen un visualizador con los indicadores del Marco para el Desarrollo de Estadísticas Ambientales. Sin embargo, enfrenta desafíos estadísticos e institucionales, al igual que otros países de América Latina y el Caribe.

En este contexto, la División de Estadísticas de la CEPAL, en colaboración con la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, unen sus esfuerzos para apoyar en la producción y el uso de indicadores y métricas clave en el monitoreo de los efectos de cambio climático, en el fortalecimiento de los Sistemas de Información Ambiental (SIA). Estos esfuerzos, apoyados por la Cuenta de Desarrollo de las Naciones Unidas, tienen como objetivo impulsar el pilar ambiental de la Agenda 2030 y mejorar así la coherencia de políticas en la implementación del Acuerdo de Escazú, la Declaración de St. George (SGD 2040), Trayectoria de SAMOA, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai.

Objetivos

  • Capacitar a los participantes para construir indicadores seleccionados de medio ambiente, cambio climático y desastres y sus metadatos.
  • Identificar brechas de datos y capacidad para construir una plataforma de información sobre resiliencia para el país.
  • Tener una mejor comprensión de cómo los datos geoespaciales pueden mejorar el uso de indicadores ambientales, de cambio climático y de desastres para una toma de decisiones eficaz.

Resultados esperados

  • Al menos cinco indicadores de cambio climático o desastres priorizados y sus metadatos están disponibles al final del taller.
  • Una lista de indicadores de cambio climático y desastres relevantes y priorizados para Ecuador que también están vinculados al Acuerdo de París y al Conjunto Global de Indicadores y Estadísticas de Cambio Climático de la UNSD.
  • Se acuerda con el INEC y las partes interesadas claves los pasos de seguimiento para construir más indicadores seleccionados de cambio climático y desastres.

Agenda y otras informaciones del evento: AQUÍ

Taller
Vie, 04/03/2022 - 12:04