VI Regional Platform for Disaster Risk Reduction in the Americas

La Primera Reunión presencial del Grupo de Trabajo sobre Medición y Registro de Indicadores Relativos a la Reducción del Riesgo de Desastres tuvo lugar en Cartagena de Indias los días 18 y 19 de junio de 2018.

Este Grupo fue creado recientemente dentro del marco de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Lo conforman ocho Institutos Nacionales de Estadísticas de los siguientes países: Chile, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana. La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (GCEEC) de Paraguay y el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) de Perú son los co-coordinadores del Grupo.

  La región latinoamericana y caribeña es particularmente vulnerable al cambio climático, en particular a los eventos extremos y desastres. Por ejemplo, en el 2015, según datos del CRED, casi 70 eventos extremos golpearon la región. Las pérdidas económicas suponen altos porcentajes del PIB de algunos países de la región, en particular en el caso de los pequeños estados insulares en desarrollo.

Sin embargo, y de forma paradojal, las estadísticas oficiales de los eventos extremos, desastres y reducción del riesgo siguen siendo débiles en la región. Según encuestas de la CEPAL y de UNISDR, pocos países de la región podrían reportar contra los cinco indicadores relativos a desastres incluidos en el monitoreo de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco de Acción de Sendai. Adicionalmente, en muchos países, el papel de los Institutos Nacionales de Estadísticas no está claro en el sistema de información relativa a desastres y reducción de riesgo.

Para responder a estos restos, el objetivo general de este Grupo es integrar los datos relacionados con la reducción del riesgo de desastres dentro de las estadísticas oficiales y permitir así beneficiarse de su rigor, solidez y calidad, avalada por los principios fundamentales de las oficinas nacionales de estadística.

UNSDR
Mar, 19/06/2018 - 10:53