Nueva publicación: Evaluación de los efectos e impactos de las depresiones tropicales Eta y Iota en Guatemala

Revisa la nueva publicación de CEPAL sobre los impactos que tuvieron los huracanes Eta y Iota en Guatemala. La mayoría de las personas afectadas residen en zonas rurales, se autoidentifican como pertenecientes a pueblos indígenas y viven en niveles de pobreza por ingresos y pobreza multidimensional por debajo de la media nacional. El impacto económico de estos eventos se estima en 0,1 puntos porcentuales del PIB. Estos desastres ocurrieron, además, en el contexto del COVID-19, y todo ello en conjunto tiene graves consecuencias de corto y mediano plazo.

Los desastres son una oportunidad de repensar el desarrollo de los países y esta evaluación es un aporte en esa dirección, con un enfoque de desarrollo centrado en la resiliencia y la inclusión, lo que en un contexto de riesgo creciente de desastres causados por el cambio climático, permitirá acercar a Guatemala a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Puedes descargar la publicación en el siguiente enlace: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46681/S2100038_es.pdf