Comercio de servicios, e-commerce y logística en la economía de la pandemia

La División de Comercio Internacional e Intregación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en colaboración con la Aden University y el programa regional ADELA de KAS llevarán a cabo una conferencia virtual de REDLAS sobre el comercio de servicios, e-commerce y logística en la economía de la pandemia.

Esta conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe de investigadores y hacedores de políticas en materia de Servicios (REDLAS) tiene por objetivo analizar cómo la pandemia y las medidas de política tomadas han impactado la dinámica de los servicios modernos, el comercio electrónico (e-commerce) transfronterizo y la logística (portuaria).

 

 

Programa

Haga clic en la fecha para ver el programa completo

26/11/2020

-
Primer panel: Servicios facilitados por TI durante la post pandemia
Con las restricciones al movimiento msico de personas derivadas de manejo del COVID-19, los servicios facilitados por TICs han tenido una importancia creciente en crear oportunidades para el comercio de servicios, por ejemplo, servicios digitales educa7vos, servicios de salud y servicios empresariales. En este contexto, se abordarán los siguientes temas: ¿Qué estrategias deben buscar los países en desarrollo para fortalecer la producción y exportaciones de los servicios facilitados por las TICs durante la post pandemia?
-
Segundo panel: El e-commerce en tiempos de COVID-19
Durante la pandemia, el e-commerce interno ha crecido fuertemente en un contexto de fuertes restricciones a la movilidad personal. En este contexto, este panel abordará los siguientes temas: tendencias con respecto al comercio electrónico interno y transfronterizo desde de 2018 hasta la fecha basadas en datos de alta frecuencia; dificultades derivadas de las perturbaciones en las cadenas logís7cas que afectan el suministro de productos msicos comprados a través de plataformas digitales; dificultades
-
Tercer panel: El transporte marítimo y el sector logístico frente a la pandemia
La dinámica del sector marí7mo y el resto de la cadena logís7ca en la región ha sido muy heterogénea, como demuestran el movimiento de los puertos en los dis7ntos países. Además de una visión regional y global desde el Canal de Panamá, este panel abordará los factores que parecen haber incidido en los aumentos (o caídas) del tráfico portuario en par7cular y las cadenas de suministro en general. Se presentan también algunas medidas tomadas por las autoridades (portuarias) para i) asegurar la operación de estas instalaciones claves, y ii) apoyar su modernización y sostenibilidad en la pos-pandemia.
Comercio de servicios, e-commerce y logística en la economía de la pandemia
Fecha inicio
Fecha fin
Lugar
Virtual