Convocatoria a presentar trabajos

IX Conferencia Red Latinoamericana y del Caribe de investigadores y hacedores de políticas en materia de Servicios (REDLAS) 

Los servicios al servicio de la industria manufacturera y los sectores de recursos naturales

Barbados, semana del 18 al 23 de octubre de 2020

  1. Antecedentes

Los servicios son el principal sector de la economía y el empleo en la mayoría de los países en desarrollo. Aunque todavía constituyen una pequeña proporción de las exportaciones totales directas, los servicios representan alrededor de la mitad del valor agregado de las exportaciones mundiales. Este sector incluye varias actividades modernas, intensivas en mano de obra calificada, innovación y nuevas tecnologías (como finanzas y seguros, servicios empresariales y telecomunicaciones), y otras más tradicionales como el turismo y el transporte. La primera categoría tiene un papel clave en el crecimiento y la diversificación de la producción y las exportaciones de manufacturas y de recursos naturales, impulsando así la transformación estructural de las economías.

Como estos temas han sido poco analizados, en 2010 se creó la Red Latinoamericana y del Caribe de investigadores y hacedores de políticas en materia de Servicios (REDLAS). Se trata de una comunidad de casi 500 investigadores y profesionales que participan activamente en el estudio y formulación de políticas públicas en servicios. Hasta la fecha, REDLAS ha celebrado ocho conferencias: Brasil (2010), Chile (2012), México (2014), Uruguay (2015), Brasil (2016), Costa Rica (2017), Argentina (2018) y Colombia (2019). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es su coordinador, y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) es uno de sus principales patrocinadores. REDLAS ha facilitado la publicación de varios artículos y libros.

  1. Objetivos

Este noveno encuentro de REDLAS tiene por objetivo analizar cómo los servicios contribuyen a la competitividad de los sectores industriales y de recursos naturales. A través de los años, los servicios se han convertido en una fuente de valor agregado en las exportaciones de estos sectores. Las siguientes preguntas se abordarán en la conferencia:

  • ¿Cuál es el papel de los servicios modernos en la producción y exportaciones de los sectores de bienes, ilustrada mediante matrices insumo-producto multi-país, estudios de caso y otros enfoques?
  • ¿Qué servicios son los conductores (drivers) de la diversificación y escalamiento de la producción y las exportaciones?
  • ¿Cómo han cambiado la digitalización y la industria 4.0 el papel de los servicios en las industrias de bienes, y cuáles son los impactos previstos para el futuro? ¿Cuáles son las oportunidades que ofrecen dichos fenómenos para superar las limitaciones que presentan de la geografía y el tamaño de la región? ¿Cuáles son las oportunidades de estas tecnologías para potenciar a grupos vulnerables en ella?
  • ¿Cómo ha aprovechado la región los acuerdos comerciales existentes para promover las exportaciones de servicios y mejorar el posicionamiento de sus servicios en las cadenas globales de valor? ¿Cuánto contribuyen estos acuerdos a la liberalización del comercio de servicios? Reconociendo la creciente dependencia del sector industrial respecto de los servicios modernos, ya no es suficiente la liberalización del comercio de bienes, sino también se requiere mejorar el acceso a los mercados de los servicios modernos.
  • ¿Cuál es el impacto de las normativas nacionales y tratados de libre comercio en el suministro de servicios modernos a los sectores exportadores de bienes?
  • ¿Cómo contribuyen los servicios a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) dentro de los sectores de bienes, tales como la mejora de la sostenibilidad ambiental y social y la participación de las mujeres?
  • ¿Cuáles estrategias públicas (y privadas) y políticas aplican los países para aumentar la contribución de los servicios modernos a la transformación estructural y las exportaciones de los sectores de bienes?
  • ¿Cuáles son las diferencias en niveles y tendencias de productividad de las empresas y sectores entre los servicios y el resto de la economía? Se incluyen temas como la heterogeneidad de la productividad de las empresas dentro de los sectores; distribuciones de tamaño de las empresas y sus niveles de productividad; desempeño productivo dentro y entre sectores, y el aporte de la dispersión de la productividad para explicar el desempeño de los países en el comercio exterior.
  • Estadísticas de servicios - ¿Qué datos están disponibles sobre la producción, insumos y productos intermedios, el comercio, la innovación y el empleo en los servicios? ¿Qué métodos se podrían desarrollar para mejorar la medición de los servicios? ¿Cuáles son buenas prácticas dentro y fuera de la región?
  • ¿Cómo se manifiesta la servicificación de la industria y la agricultura en el Caribe? ¿Cuáles son las potenciales ganancias de la servicificación en los países del Caribe? ¿Qué papel juega esta subregión en las cadenas globales de valor?
  • ¿Puede el turismo en el Caribe promover vínculos con los servicios modernos nacionales, que a su vez puedan aumentar la competitividad de la agricultura y la manufactura en la subregión?
  1. Organización

    La conferencia REDLAS tendrá lugar durante dos días en la semana del 18 al 23 de octubre de 2020 en Barbados, paralelamente a la realización de la decimoquinta conferencia cuatrienal de la UNCTAD en el mismo país. La conferencia combinará varios formatos, como una sesión de alto nivel político, presentaciones magistrales de destacados especialistas (keynotes), mesas con expertos y empresarios, y sesiones con presentaciones de trabajos académicos seleccionados.

Los organizadores de la reunión son Nanno Mulder (nanno.mulder@un.org) y Sebastián Herreros (sebastian.herreros@un.org) de la CEPAL y Kai-Ann Skeete de la Universidad de West Indies (kai-ann.skeete@cavehill.uwi.edu).

Los resúmenes (abstracts) deben ser enviados antes del 15 de junio a redlas.conferencia@gmail.com. Un comité científico los evaluará y notificará su decisión a los autores antes del 1 de julio. Los trabajos completos deben ser enviados antes del 15 de septiembre. Las propuestas de sesiones completas también son bienvenidas.

La Fundación Konrad Adenauer patrocina el alojamiento de los participantes en la conferencia de REDLAS, el transporte entre el hotel y el aeropuerto, y ciertas comidas. Además, financiará el transporte aéreo de los autores de las 5 propuestas mejor evaluadas. La Coalición de Industrias de Servicios de Barbados patrocina una actividad cultural al final de la primera jornada de la conferencia.

LOGOP REDLAS
Thu, 12/03/2020 - 16:19