Sociedad civil

Sociedad civil

El aporte de la sociedad civil al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe ha sido estratégico e innegable, siendo reconocido en diferentes ámbitos. Desde la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución de 2015 sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible) se hace un llamado a “fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas."

La sociedad civil organizada es actora del desarrollo por derecho propio a partir de una visión crítica, estratégica y estructural que privilegia la movilización comunitaria, el involucramiento y la participación activa en los distintos niveles del diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas, construyendo alianzas estratégicas entre distintos actores y priorizando y definiendo agendas locales, nacionales e internacionales en aras de mejorar las condiciones de vida de todas las personas. En el marco de la crisis económica, sanitaria y social de 2020 han surgido una serie de factores que amenazan los avances alcanzados en materia de desarrollo social en la región que agudizan las condiciones de vulnerabilidad que afectan a grupos históricamente discriminados y negados en sus derechos. Ante este escenario, la sociedad civil se ha situado como un actor clave en el reconocimiento y desarrollo de iniciativas basadas en la visión y prioridades de poblaciones y comunidades, así como en los requerimientos de distintos sectores locales.

En la Agenda Regional de Desarrollo de Social Inclusivo (ARDSI), aprobada en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, se reconoce la importancia de la participación de la sociedad civil en el desarrollo de esfuerzos conjuntos, al ser esta fundamental para la creación de alianzas y pactos sociales que fortalezcan la gobernabilidad democrática y para la implementación exitosa de los ejes de la ARDSI a nivel nacional y subnacional.

En este marco, este grupo de trabajo busca ser una herramienta que facilite el diálogo y coordinación entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y potencialmente con los gobiernos, garantizando su participación efectiva y promoviendo su rol en el monitoreo, evaluación e implementación de los ejes de la ARDSI.

El trabajo desarrollado en este espacio servirá de insumo para la Cuarta Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe en 2021 y subsecuentes. Para ello, se propone abrir el debate y conocer cómo las organizaciones y las comunidades han liderado acciones y estrategias que contribuyen al desarrollo local y nacional. Para esto, se propone iniciar con la siguiente mesa de discusión:

  • ¿Cuál y cómo ha sido el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil durante la crisis sanitaria?
Group moderators

Eventos

Por el momento no hay eventos para visualizar.

Noticias

Por el momento no hay noticias para visualizar.