Grupos en situación de vulnerabilidad

La desigualdad y la discriminación son elementos que permean en gran medida los desafíos de la Agenda 2030 y el desarrollo social inclusivo. Por ello, los ejes y las líneas de acción acordadas en la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (ARDSI), aprobada por los países miembros de la Conferencia Regional de Desarrollo Social en octubre de 2019, deben tener en consideración las diversas situaciones de exclusión que se viven en la región.

La inclusión social y laboral efectiva de todas las personas, reflejadas en su empoderamiento, participación, vida digna y bienestar progresivo, deben ser garantizados para la población en su totalidad, para ello es necesario que el quehacer político responda de manera oportuna a los grupos en situación de vulnerabilidad. Para ello, se debe adoptar el principio de la ARDSI que aboga por un enfoque de universalismo sensible a las diferencias, fortaleciendo las iniciativas para “que nadie se quede atrás”, tanto mediante la reducción de las brechas vigentes como a través de acciones afirmativas para superar las barreras de acceso con que se enfrentan las personas y grupos que experimentan algún tipo de desigualdad, discriminación y exclusión.

Los grupos en situación de vulnerabilidad abordados por la ARDSI son niños, niñas y adolescentes; las personas jóvenes; las personas mayores; las mujeres; los pueblos indígenas; la población afrodescendiente; las personas con discapacidad; las personas que habitan en zonas rezagadas; las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales; los migrantes y aquellos desplazados por conflictos, y las poblaciones afectadas por los desastres y el cambio climático. Las personas que pertenecen a estos grupos de la población sufren desigualdades entrecruzadas, como el caso de mujeres indígenas o afrodescendientes, donde ser mujer responde a la desigualdad de género expandida en los diversos ámbitos sociales, y la condición étnico-racial se vuelve un elemento de exclusión también.

Algunas preguntas para abrir el debate:

  • A la luz de los desafíos que implica la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, ¿cuál es el rol que pueden desempeñar los Ministerios de Desarrollo Social o entidades equivalentes?
  • ¿Cómo las políticas de inclusión social y laboral pueden responder a las especificidades de los grupos en situación de vulnerabilidad?
  • ¿Qué iniciativas en la región han permitido avanzar en el empoderamiento de las personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad?
  • ¿Cómo la pandemia actual ha afectado a los grupos en situación de vulnerabilidad? ¿Ha profundizado la discriminación o exclusión de estos? ¿Han emergido nuevos patrones de exclusión?
  • ¿Cómo se puede avanzar en la reducción de la desigualdad y desventajas de las personas en situaciones de vulnerabilidad a través de la participación de la sociedad civil?
  • ¿Cuáles podrían considerarse como las prioridades a abordar desde las políticas sociales y laborales para reducir la desigualdad que afecta a estos grupos y alcanzar un desarrollo social inclusivo? ¿Cómo se pueden identificar dichas prioridades?
Grupos en situación de vulnerabilidad
Moderadores