Encuentro virtual: Taller de discusión “Sistemas de información social y registros sociales en América Latina: avances y desafíos frente al COVID-19”

A la luz de los planteamientos relevados en las reuniones técnicas de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social (CRDS),  la mesa “Desafíos de implementación de las medidas de protección social” de la Comunidad Virtual de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, se propuso como espacio de discusión sobre el éxito y/o dificultades asociadas a la implementación de las medidas para llegar a la población en el contexto de la pandemia. Algunos de los principales desafíos planteados en las reuniones de la CRDS sobre las respuestas a la crisis del COVID-19 incluyen como punto central la identificación y selección de las personas o grupos destinatarios, así como el establecimiento de mecanismos innovadores para implementar registros que permitan llegar a gurpos emergentes tradicionalmente excluidos de los programas no contributivos (trabajadores informales, contribuyentes individuales, población migrante, población perteneciente a los estratos medios, entre otros).

Un espacio de intercambio en esta materia se presenta en el marco del Taller de discusión “Sistemas de información social y registros sociales en América Latina: avances y desafíos frente al COVID-19”, a realizarse de manera virtual el día 3 de diciembre de 2020.  El taller busca abordar los avances, aprendizajes y desafíos de los sistemas de información social y los registros de destinatarios en la región a partir de los resultados de un estudio que sistematiza su situación previa al COVID-19 y las principales innovaciones adoptadas en 15 países de América Latina para implementar medidas de protección social frente a la emergencia.

Con ello se busca generar un espacio para compartir conocimientos, experiencias y reflexiones sobre cómo se pueden fortalecer estos sistemas para avanzar hacia instrumentos de cobertura universal y sensibles a las diferencias, sus retos en materia de institucionalidad para la protección y calidad de la información y el logro de crecientes niveles de interoperabilidad como parte de sistemas integrados de información social; y su rol en el contexto de las políticas de recuperación frente a la pandemia. Este taller forma parte de las actividades de los proyectos de la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo “Strengthening Social Protection for Pandemic Responses: Identifying the Vulnerable, Aiding Recovery and Building Resilience" y “Leaving no one behind in Latin America and the Caribbean: Strengthening institutions and social policy coherence and integration at the country level to foster equality and achieve the Sustainable Development Goals”.

 

Agenda de trabajo

 

15:00 a 15:10  Bienvenida a la reunión. Simone Cecchini. Oficial a cargo de la División  de Desarrollo Social de la CEPAL. 

                         Metodología de trabajo. Claudia Robles, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

15:10 a 15:30  “Sistemas de información social y registros de destinatarios de la protección social no contributiva en América Latina”. Presentación a cargo de Heidi Berner y Tamara Van Hemelryck, consultoras de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

15:30 a 15:50  Ronda de comentarios iniciales

o          Rodrigo Martínez, Oficial Superior de Asuntos Sociales, División de Desarrollo Social de la CEPAL

o          Micaela Ferraro, Subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Ministerio de Desarrollo Social, Argentina

15:50 a 16:45  Discusión abierta entre los representantes de los países sobre desafíos compartidos

16:45 a 17:00  Síntesis de la discusión y próximos pasos

 

 

Ante cualquier consulta no dude en contactar con Claudia Robles, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de CEPAL (claudia.robles@cepal.org).

Programa

Start date
End date
Place
Webex