Cooperación internacional para el desarrollo social en tiempos de COVID-19

La cooperación e integración entre los países de la comunidad internacional es fundamental para avanzar en los logros de la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (ARDSI), así como en la Agenda 2030. Ambos instrumentos consignan entre sus metas y objetivos la necesidad de fortalecer la cooperación como objetivo deseable y como medio de implementación. No es menor la magnitud de los compromisos asumidos por los países, así como las transformaciones que son necesarias para alcanzar el esperado desarrollo social inclusivo, por lo que es de suma urgencia aunar esfuerzos de la comunidad internacional y generar acciones de políticas tanto a nivel nacional como subregional, regional y mundial.

La crisis por la pandemia por COVID-19 ha modificado el escenario internacional, con menos recursos disponibles para la cooperación y con una demanda creciente de conocer y compartir experiencias exitosas para el manejo de la crisis. Este momento abre una oportunidad de discutir el paradigma existente sobre la cooperación e integración, y proponer nuevas formas y estrategias de trabajo que nos permitan seguir avanzando y trabajando en el logro de los objetivos propuestos a nivel nacional y como región.

Objetivos clave de la reunión

  • Discutir sobre el nuevo paradigma de la cooperación e integración regional frente al escenario internacional, la crisis sanitaria y el futuro post pandemia.
  • Ampliar el llamado del Secretario General de la ONU y de la comunidad internacional a la acción conjunta para la recuperación que promueva el multilateralismo y los nuevos esquemas de financiamiento al Desarrollo.
  • Brindar una oportunidad para reflexionar sobre iniciativas innovadoras de cooperación en el área de Desarrollo Social Inclusivo en la región, pensando en estrategias para la promoción de los sistemas de protección social frente a emergencias.

 

Link de conexión:

https://cepal-org.zoom.us/j/98772497134?pwd=ZzR3VS83UTd4SFFldGtkclZCSUN…

Programa

cooperacion internaiconal
Start date
End date
Place
virtual