Propuesta de Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2022

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020) tiene el objetivo de ser un instrumento catalizador de los esfuerzos de cooperación regional en materia digital y un mecanismo para promover el diseño de políticas, la investigación, el desarrollo de capacidades y el diálogo político en torno a los desafíos y oportunidades que presenta la transformación digital en la sociedad y la economía.

Para la elaboración de esta propuesta se realizó una encuesta a los Puntos Focales y Observadores de eLAC2020, además de una revisión de fuentes bibliográficas. La siguiente propuesta tiene el objetivo de proporcionar insumos para el diálogo político regional en materia digital.

Los dejamos invitados a revisar el documento y compartir sus observaciones. Puede ser en este espacio o en la reunión virtual que se desarrollará el próximo día juves 18 de julio a las 15 horas de Santiago de Chile.

Comentarios

Estimados y estimadas:

A continuación les dejo los datoa para que puedan conectarse a la Webex del día jueves 18:

WEBEX (Meeting Center)

Meeting information
------------------------------------------------------- 
Topic:  Grupo Trabajo Acceso e Infraestructura

Date:  Thursday, Jul 18 2019

Time:   3:00 pm, Santiago

Meeting Number:  739 358 743

Meeting Password:  PFudk9z7
------------------------------------------------------- 
To start or join the online meeting 
------------------------------------------------------- 
Go to:  https://eclac.webex.com/eclac/j.php?MTID=mb4c09046597f6c2fd0c44a6e76956fbb

La plataforma estará disponible a partir de las 14.00 hrs para poder hacer pruebas de conexión

saludos!

Estimados,

Una buena noche, reciban un cordial saludo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, por medio de la presente pongo en su conocimiento las observaciones por parte de Ecuador en la temática de Infraestructura Digital.

TITULO

OBJETIVO

PROPUESTA DE REDACCIÓN

OBSERVACIONES

1. Infraestructura digital

Objetivo 1

Promover el despliegue de la banda ancha y las redes de alta capacidad, mediante la promoción de la competencia y establecimiento de un entorno favorable a la inversión.

1. Infraestructura digital

Objetivo 2

Impulsar la conectividad en condiciones asequibles y de calidad en las zonas remotas, áreas rurales y semiurbanas, estimulando el desarrollo de las redes comunitarias y los modelos alternativos de inversión y sustentabilidad.

Propuesta de redacción: Impulsar la conectividad en condiciones asequibles y de calidad en las zonas remotas, áreas rurales y semiurbanas, estimulando el desarrollo de las redes comunitarias, operadores rurales de infraestructura, uso preferencial y diferenciado de espectro de uso libre y en bandas libres,  y los modelos alternativos de inversión y sustentabilidad en dichas zonas.

Observación: Se amplió el o los habilitantes que podrían impulsar el desarrollo en zonas rurales como los Operadores Rurales y el Uso del Espectro Libre y en Bandas Libres como ejes primarios para el despliegue de infraestructura y modelos de sustentabilidad de estas redes.

1. Infraestructura digital

Objetivo 3

Impulsar políticas e incentivos para el despliegue y la operación de infraestructura y las tecnologías necesarias para el desarrollo de Internet, especialmente puntos de intercambio de Internet (IXP) y los protocolos IPv6.

Propuesta de redacción: Impulsar políticas que incentiven el despliegue y la operación de infraestructura y las tecnologías necesarias para mejorar el acceso y uso de Internet, promoviendo mecanismos y alternativas para su desarrollo.

Observación: Se recomienda ampliar el objetivo, el intercambio de Internet (IXP) y los protocolos IPv6 son mecanismos que podrían promoverse como parte de las acciones específicas.

1. Infraestructura digital

Objetivo 4

Impulsar el despliegue coordinado y armonizado de 5G en todos los países de la región, facilitando la provisión de espectro bajo los estándares y recomendaciones internacionales.

Propuesta de redacción: Promover el uso armonizado del espectro en los países de la región, para la promoción e implementación de 5G, bajo los estándares y recomendaciones internacionales.

Observación: Se recomienda el cambio con un enfoque al uso armonizado del espectro, ya que los países tendrán planes diferentes para la promoción e implementación de 5G.

Saludos Cordiales

Juan David Bazurto

Ministerio de Telecomunicaciones 

Quito - Ecuador

In reply to by Julio Parra