Construyendo el patrimonio estadístico ambiental de la región

La difusión de las estadísticas ambientales es un paso clave para que éstas puedan generar un impacto en la toma de decisiones. En nuestra nueva sección titulada “construyendo el patrimonio estadístico ambiental de la región”, la unidad de estadísticas ambientales de la CEPAL extiende la invitación a los países para que compartan lo que juntos estamos construyendo, un patrimonio estadístico de nuestra región. Si en tu país se genera algún tipo de compendio, anuario estadístico o informe sobre estadísticas ambientales, te invitamos que compartas el link en esta sección.

De esta manera podremos adentrarnos en un viaje interregional que nos llevará a conocer las diferentes situaciones y tendencias en materia de agua, energía, bosques, biodiversidad, cobertura y uso del suelo, contaminación, residuos, emisiones de gases de efecto invernadero, recursos naturales y su uso, regulación y gobernanza ambiental, entre otros temas.

¡Demos a conocer lo que América Latina y el Caribe produce en materia de estadísticas ambientales!

Comentarios

Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador publicó el Anuario de Estadísticas Ambientales 2017, el cual se encuentra disponible en línea en el siguiente link: http://www.marn.gob.sv/?wpdmdl=42879

Publicaciones de cuentas ambientales de Guatemala

 

Cuenta del bosque

 

Cuenta de recursos hídricos

 

Cuenta de energía y emisiones

 

Cuenta de recursos pesqueros y acuícolas

 

Cuenta de recursos del subsuelo

 

Cuenta de residuos

 

Cuenta de gastos y transacciones

 

Cuenta de tierra y ecosistemas

Cuenta del bosque

Hola Juan Pablo

Muchas gracias por compartir este increíble patrimonio estadístico que tiene Guatemala sobre estadísticas y cuentas ambientales asi como sus metodologías. Es un trabajo bastante extenso y completo. 

Saludos

En respuesta a por jpcastaneda

Hola Holger

Gracias por compartir esta novedosa publicación del Ministerio de Ambiente de Ecuador. Nos resultó muy interesante ver el esquema de los contenidos del taller dividido por temáticas ambientales, y en cada temática utilizando diferentes tipos de estadísticas, como básicas descriptivas, indicadores y cuentas ambientales.
Los infográficos presentados son muy claros, con un mensaje potente que resulta de facil lectura para los usuarios. 

Nos gustaría saber como fue el proceso de producción de este documento? lo van hacer anualmente? como es la coordinación entre los diferentes equipos del MAE.

Saludos

En respuesta a por Hzambrano

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

México

Todas estas publicaciones son integradas con la información ambiental que se genera principalmente en el Sector Ambiental y que se presenta en el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/sistema-nacional-de-informacion-ambiental-y-de-recursos-naturales?idiom=es) y en el Sistema Nacional de Indicadores Ambientales, ambos a cargo de la Dirección General de Información y Estadística Ambiental en la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México.

Para estas publicaciones ya contamos con una serie de al menos 10 años que puede consultarse en: http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/biblioteca/publicaciones.html

 

 

Patrimonio estadístico ambiental
Moderadores