Día Internacional de la Diversidad Biológica

Las Naciones Unidas, proclamó el 22 de mayo como día Internacional de la Diversidad Biológica. La diversidad biológica significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidas sus diferencias genéticas (diversidad genética). La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.

En sus inicios, la Asamblea General proclamó el 29 de diciembre como Día Internacional de la Diversidad Biológica, junto con la fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica (resolución 49/119), la designación de este día había sido recomendada por la Conferencia de las Partes en el Convenio celebrado en Nassau en 1994. Posteriormente se cambió la fecha al 22 de mayo, como conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica.

Nuestro planeta alberga una inmensa cantidad de especies, las cuales conviven en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la pérdida de biodiversidad. La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana. Estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material. El 70% de las personas que viven en la pobreza en el mundo habitan zonas rurales y dependen directamente de los recursos biológicos para sobrevivir. Sin embargo, la variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre 1970 y 2000.[1]

La biodiversidad contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros.

"La diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos. …Insto a todos, gobiernos, empresas y sociedad civil, a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en nuestro único y excepcional planeta". —António Guterres (2019), Secretario General de las Naciones Unidas.

Este año 2020 es el periodo final de la Década de la Biodiversidad junto con el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (2011-2020) y las Metas de Aichi, dando paso a la Década de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) y la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas. El 2020 también será testigo de la Cumbre sobre la Diversidad Biológica, que tendrá como objetivo enfatizar la necesidad de actuar en apoyo de un marco de biodiversidad global posterior a 2020.

Para mayor información sobre el Día Internacional de la Biodiversidad, visite los siguientes enlaces:

https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day

https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf

https://www.cbd.int/sp/

https://www.cbd.int/decision/cop/?id=12268

https://aseanbiodiversity.org/

 

Referencias

[1] https://www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/hoy-dia-internacional…

Día Diversidad Biológica
Vie, 22/05/2020 - 11:54