El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio a partir del año 2009.
Este año, bajo el lema «Limpiemos nuestros océanos», la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.
Los niveles crecientes de residuos en los océanos están teniendo un gran impacto ambiental y económico. La basura marina afecta a la diversidad biológica ya que los organismos pueden enredarse en los detritos o ingerirlos, causando muertes o imposibilitando su reproducción. Un 20% de los arrecifes de coral han sido destruidos y no se observan perspectivas de recuperación, mientras que 24% de los restantes está en peligro inminente de desaparición por presiones humanas.
Algunos datos sobre el efecto de la polución por plástico en los océanos:
- El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
- 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
- La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.
- Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
- El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año
Los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos. Contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación, y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas.