Taller Virtual “Ojos en la naturaleza: observaciones de la tierra para el medio ambiente”

Presentaciones y otros materiales disponibles AQUÍ

____________________________________________________________________________

En el marco de las actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas Ambientales (GTEA) de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México en su calidad de coordinador del GTEA llevaron a cabo el martes 05 de octubre de 2021 el Taller Virtual “Ojos en la naturaleza: observaciones de la tierra para el medio ambiente”.

El taller reunió a más de 200 participantes de la región de América Latina y el Caribe con el objetivo de compartir datos, experiencias e iniciativas que permitan explorar la viabilidad de utilizar las Observaciones de la Tierra (OT) satelitales para que las Oficinas Nacionales de Estadística (ONEs) puedan generar estadísticas ambientales y así mejorar la toma de decisiones por parte de las agencias oficiales a través de indicadores ambientales rigurosos.

Fuentes y plataformas de información fueron presentadas en el taller:

  • World Environment Situation Room - Esta herramienta sirve para agregar información estadística con observaciones de la tierra, y permite trabajar la información a nivel mundial y regional. Como parte de la herramienta, se cuenta con un Explorador de Ecosistemas de Agua Dulce aplicado al Indicador ODS 6.6.1 https://www.sdg661.app/
  • ARIES – Esta herramienta llamada ARIES por SEEA explorer aún se encuentra en desarrollo y se enfoca hacia la contabilidad de ecosistemas. ARIES tiene la particularidad de usar inteligencia artificial a través de machine learning y machine reasoning. Esta característica permite hacer búsquedas inteligentes en el sistema agregando algunas palabras clave. https://aries.integratedmodelling.org/aries-for-seea-explorer/
  • Open Foris – la plataforma permite identificar cambios espaciales a través de una imagen satelital como una parcela, y obtener una serie temporal de imágenes respecto al sitio donde se ubicó la parcela. http://www.openforis.org/tools/collect-earth/
  • Inter-American Academy of Geosciences & Applications – esta es una Plataforma de entrenamiento que provee cursos para aquellos que desean aprender y enseñar sobre las ciencias de la tierra y sus aplicaciones. https://academy.amerigeoss.org/

Avances y desafíos emergentes:

  • Digital Earth Americas – los cubos de datos regionales de acceso libre (Open Data Cube) son de gran utilidad para hacer análisis temporales sobre los cambios en el planeta.
  • Brechas – existe una desconexión entre las instituciones que hacen uso de información geoespacial y los tomadores de decisiones, así como entre los diferentes niveles como el regional, nacional e incluso a nivel comunidad.
  • Duplicación de esfuerzos – es necesario promover un mayor flujo de información a fin de evitar la duplicidad del trabajo.
  • Uso ético de la información - promover un uso ético de la información geoespacial, particularmente entre tomadores de decisiones es uno de los aspectos que está cobrando relevancia.

Enlaces de interés:

tierra
Jue, 07/10/2021 - 16:39