Acerca de nosotros

La Comunidad de Práctica de Estadísticas de Género de América Latina y el Caribe (CPEG) es un espacio de discusión, intercambio y difusión de experiencias y conocimientos sobre estadísticas de género, que contribuye a catalizar el desarrollo y fortalecimiento de la producción de datos, estadísticas e indicadores con perspectiva de género en la región.

¿Cómo nace la Comunidad de Practica de Estadísticas de Género América Latina y el Caribe?

La CPEG nace para impulsar, facilitar el intercambio y dar continuidad a la red que surgió a partir del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género (GTEG) de la CEA-CEPAL en la Cuarta Reunión de la Conferencia en 2007 Conferencia Estadística de las Américas (CEA). En este grupo, creado en 2007 y operante hasta el 2019, ha permitido la conformación de una estrecha relación entre los países de la región y la conformación de un espacio para el intercambio de experiencias, reflexionar sobre la producción y la utilización de estadísticas de género, así como para avanzar en la calidad metodológica de los datos. 
Con la adopción de nuevos criterios operativos en la CEA en 2019, fueron creados diferentes Grupos de Trabajo que abordan temáticas específicas antes vinculadas al GTEG. En este marco, la CPEG surge como un espacio de cooperación que sirva para facilitar y fomentar el intercambio entre los miembros de estos grupos y cumplir con los productos acordados en su programa. Para el bienio 2022-2023 la CPEG servirá como plataforma del Grupo de Trabajo a cargo de la Guía para la Transversalización de la Perspectiva de Género en la Producción Estadística. 

¿Cuáles son los objetivos específicos de CPEG? 

1.    Formar y mantener una comunidad de prácticas y aprendizaje con diferentes actores e instituciones usuarias y productoras de estadísticas de género en la región

2.    Generar espacios participativos para discutir y compartir conocimientos y reflexiones en torno a las estadísticas de género.

3.    Difundir estudios, resultados, metodologías y experiencias en la producción de estadísticas de género para que puedan servir como referentes para quienes tengan interés en la temática. 

4.    Favorecer el intercambio y la cooperación entre los países, la sociedad civil y las agencias de Naciones Unidas en favor producción de estadísticas con perspectiva de género

5.    Servir como herramienta de trabajo para el Grupo de Trabajo Guía para la Transversalización de la Perspectiva de Género en la Producción Estadística de la CEA-CEPAL.

¿Quiénes pueden integrar la CPEG?

a. Funcionarias y funcionarios de las Oficinas Nacionales Estadísticas, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y otras entidades de los gobiernos de América Latina y el Caribe miembros del Grupo de Trabajo Guía para la Transversalización de la Perspectiva de Género en la Producción Estadística de la CEA-CEPAL.

c. Representantes, especialistas y funcionarios de organismos de las Naciones Unidas y de agencias internacionales de cooperación que participan del Grupo de Trabajo

b. Funcionarias y funcionarios públicos, profesionales, investigadoras/es, miembros de organizaciones de la sociedad civil y ONG, técnicas/os y académicas/os interesados en los trabajos de la CEA y en los temas vinculados a las estadísticas de género que se abordan en ese foro.

Para más información sobre la Comunidad de Practica de Estadísticas de Género América Latina y el Caribe, no duden en contactar a:

miranda.alvarezrauld@un.org