Conversatorio: Procesos legislativos de Economía Social y Solidaria en América Latina

Invitación

La crítica a la actual situación de inequidad, insustentabilidad y democracia restringida del modelo neoliberal que impera en Chile, está en la base del estallido social de octubre del 2019 y que ha derivado en el inicio de un proceso constituyente inédito para la historia del país.

En tal sentido y conectando con movimientos alterglobalización de mayor alcance, distintas miradas apuntan más allá de la necesaria intervención del Estado en la economía, hacia la promoción de un tejido económico que sea expresión de una economía alternativa, basada en un replanteamiento de las relaciones humanas y entre humanidad y naturaleza.

En América Latina estas dinámicas se han expresado en diversos desarrollos legislativos de carácter constituyente o regulatorio y de alcance local y nacional, que se han venido dando desde inicios del presente siglo, como parte del influjo de movimientos de economía social y solidaria articulados globalmente a través del Foro Social Mundial. El presente conversatorio busca recoger estas experiencias y aprendizajes con miras a nutrir el debate constitucional que se espera iniciar en Chile con el plebiscito de octubre próximo. La actividad sirve de marco al lanzamiento del Congreso de Economía Social y Solidaria de Chile que se ejecutará en el primer semestre del 2021.

Apertura

Invitación al Congreso de Economía Social y Solidaria de Chile. Christian Henríquez. Profesor de la Universidad Católica del Maule.

Panelistas

  • La Economía Social y Solidaria en la nueva constitución de Ecuador. Alberto Acosta. Economista. Investigador de FLACSO Ecuador. Ex Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador. Diego Mejía, investigador asociado del Grupo de Trabajo de Economía Social y Solidaria. Universidad Central del Ecuador.
  • La Economía Solidaria y Comunitaria en la constitución de Bolivia. Fernanda Wanderley. Directora del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana.
  • La reciente Ley de Economía Social y Solidaria de Uruguay. Helena Almirati. Miembro de la Coordinadora de Economía Solidaria del Uruguay (CNES) y del capítulo latinoamericano de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS LAC)
  • La iniciativa de Ley de Fomento y Desarrollo de la Economía Social, Popular y Solidaria en Jujuy. Rubén Daza. Secretario de Economía Popular en Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de Jujuy, Argentina
  • La lucha por un marco legal para la Economía Solidaria en Brasil. Luiz Inácio Gaiger. Profesor del Programa de Postgrado en Ciencias Sociales de la Universidad de Vale do Rio do Sinos ((Unisinos), Brasil.

Moderadores

Eduardo Letelier (UCM) y Raúl González (UAHC)

Convoca

Red Universitaria de Economía Social y Solidaria de Chile (RUESS Chile)

Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria – América Latina y el Caribe (RIPESS LAC)

Organiza

Núcleo de Economía Social y Solidaria. Instituto de Humanidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Departamento de Economía y Administración de la Universidad Católica del Maule.

PROGRAMA

Horario

Actividad

Participantes

15:00 – 15:03

Bienvenida y presentación de programa

Eduardo Letelier. Moderador

15:03 – 15:10

Lanzamiento de Congreso ESS

Christian Henríquez

15:10 – 15:15

Contextualización del conversatorio

Raúl González

15:15 – 15:25

Procesos legislativos de Ecuador

Alberto Acosta

15:25 – 15:30

Procesos legislativos de Ecuador

Diego Mejía

15:30 – 15:40

Procesos legislativos de Bolivia

Fernanda Wanderley

15:40 – 15:50

Procesos legislativos de Uruguay

Helena Almirati

15:50 – 16:00

Procesos legislativos de Argentina

Rubén Daza

16:00 – 16:10

Procesos legislativos de Brasil

Luiz Inácio Gaiger

16:10 – 17:00

Ronda de consultas y comentarios

Raúl González. Moderador

 

 

 

 

Enlace a Sala Teams

Programa

Conversatorio: Procesos legislativos de Economía Social y Solidaria en América Latina
Start date
End date
Place
Online