BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS

Me es grato darles la bienvenida a este grupo que nos permitirá mantener el contacto para compartir experiencias y conocimientos, con lo que podremos seguir aprendiendo.

Les invito a participar activamente y compartir temas, opiniones y contenidos de forma libre y generosa.

Próximamente, cuando regresen a sus países y vayan ingresando a esta Comunidad, comenzaremos a proponer temas de discusión y contenidos como: el sistema de planificación, articulación entre instituciones, presupuesto, indicadores para el seguimiento y evaluación, fortalecimiento institucional, mecanismos de coordinación, entre otros.

Un abrazo

Comentarios

Hola!

Muchas gracias por su buena recepción y compromiso hoy. Les invito a seguir participando activamente en las discusiones.

un abrazo

Excelente iniciativa, al fin me puse al día en la oficina con los cientos de correos acumulados, y con las mejores energías para iniciar en este proceso que nuevamente celebro.

 

Muchas gracias al ILPES de la CEPAL y a la AECID por brindarnos ésta maravillosa oportunidad de conocer los retos, desafios y oportunidades de desarrollo común de la región ALC; de facilitar nuestro encuentro, comunicación e intercambio de experiencias. Muchas gracias a la muy gentil hospitalidad y calidez del personal del Centro de Formación de Montevideo, a todo su claustro académico y personal de apoyo. Muchas gracias a todos nuestros anfitriones Uruguayos y a cada uno de nuestros colegas provenientes de 17 países hermanos del continente. Los extraño, aunque estemos conectados y a un click. Esta plataforma es un excelente instrumento para mantener el diálogo y la amistad, conocer e intercambiar practicas innovadoras y exitosas en gobierno, planificación y desarrollo, e ir construyendo una visión estratégica de políticas de desarrollo regional a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Muchas gracias Cielo, Lucy, Pilar!!! Seguimos en contacto.

Hola que buena oportunidad formar parte de esta red. Gracias al ILPES- CEPAL y AECID.

Una plataforma que nos permitirá intercambiar ideas.

Saludos,

Estimados alumnos, dando inicio a vuestra participación en el foro de la red, les propongo que planteen algún tema que les parezca relevante para empezar la discusión, con el que quieran profundizar y debatir, según lo tratado en el curso de Montevideo.

A los alumnos que estuvieron en el curso los años anteriores, igualmente los invito a integrarse y participar con el resto de los ex alumnos del ILPES.

Según sea la participación, esta discusión tendra una duración aproximada de dos semanas. Adicionalmente les cuento que mi colega Lucy Winchester, a la cual los estudiantes del ultimo curso conocieron, participará en nuestra conversación.

Saludos cordiales

Hola!! Gracias por la oportunidad de ser parte de esta red, sin duda a ILPES- CEPAL y AECID muchas gracias por fomentar estos espacios de intercambio y aprendizaje. 

Saludos.

Buenos días desde Costa Rica.

Gracias por la oportunidad de crear estos espacios de intercambio, son muy importantes y retadores.

Aprovecho para solicitar su apoyo, en cuanto conocer ¿Que mecanismos, instrumentos, metodologías, u otros, han utilizado o implementado para vincular o articular la planificación con el presupuesto institucional en sus países? ¿Cuentan con metodologías de costos? ¿De qué manera participan a la ciudadanía en la formulación de los planes y presupuestos institucionales?  

Creo es un tema muy importante dentro del Marco de Gestión para Resultados, ya que constituyen dos de sus pilares, y son "el pan de cada día" en nuestro quehacer como funcionarios públicos, de allí la necesidad de conocer como lo trabajan otras entidades externas a nuestro país.  En el nuestro hemos ido incursionando en varios temas, pero aun nos falta mucho por hacer.

Saludos a tod@s.  Gracias.

 

 

Hola Rocío cómo estas! En Paraguay nos encontramos en el proceso de formulación del ante proyecto de ley de presupuesto 2019.

Al respecto, la Presidencia ha emitido un Decreto de Lineamientos y establece que los Planes Operativos 2019 con su respectiva programación de productos (bienes y servicios para la ciudadania) será la base para la asignación presupuestaria.

Los PO se cargan primero en el Sistema de Planificación por Resultados de la Secretaría Técnica de Planificación. Luego este sistema ya está viculado con el Sistema Integrado de Programación Presupuestaria del Minsiterio de Hacieda y ahi se procede a la asignación de objetos de gastos y montos para cada producto. El resultado de este proceso es el insumo para la consolidación del Ante proyecto de Presupuesto 2019 que el Ejecutiva presenta al Congreso Nacional el 1 de setiembre máximo.

Sigamos en contacto y abrazos.

Gustavo 

En respuesta a por Rocio Chacon

Hola a todos, un gusto poder integrarme a la Red, una muy buena oportunidad de mantener el dialogo y enriquecer los saberes. 

Desde Uruguay un abrazo, Gabriela 

Estimad@s:

Me parece muy interesante el tema que propuso Rocio Chacón, respecto a las formas de vincular el plan con el presupuesto. Una manera es el presupuesto por programas, como lo hace México. Consiste en tener programas presupuestarios asociados al cumplimiento de un objetivo, utilizando la metodología de marco lógico. Este objetivo aporta a un objetivo sectorial o institucional que a su vez aporta a los objetivos nacionales del plan, de esta manera se vincula de arriba hacia abajo el plan con el presupuesto. Subiré información al respecto.

Saludos y esperamos sus aportes.

Hola, un saludo.  El enfoque de gestión por resultados es aplicable a cualquier modelo de gestión ?

 

Agradecida por la invitación, celebro esta iniciativa que es una oportunidad para fortalecer alianzas, quedo atenta

Saludos

 

María Josefina Pérez

Un saludo a todos desde el corazón de América del Sur, Paraguay!!!

 

curso 2018 planificacion gobierno y desarrollo ilpes aecid cepal uruguay
Moderadores