Buenas prácticas en la planificación de gobiernos abiertos en América Latina y el Caribe: MÓDULO II: Acceso a la información

VIDEO REFLEXIÓN GRUPAL: (Ver)

 

MÓDULO II: Acceso a la información pública

El objetivo de este módulo es el siguiente:

Exponer casos y buenas prácticas en materia de políticas públicas de acceso a la información: esperamos puedan compartir información de interés sobre las estrategias/ políticas/iniciativas de datos abiertos en sus países. También sobre estándares y guías de publicación de datos, protección de datos y medios de entrega de datos (portales web), que consideren ejemplificadores, ya sea como buena práctica o por sus falencias.

 

Saludos a tod@s!

Comentarios

Me gustaría comenzar por compartir con ustedes una iniciativa internacional que se llama Statistical Data and Metadata eXchange (ver), respaldada por 7 grandes organizaciones multilaterales de estadística, entre ellas la División de Estadística de Naciones Unidas (UNSD), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), entre otros. Consiste en enseñar un lenguaje único para la publicación de datos y facilitar el intercambio entre países, organismos internacionales y la ciudadanía.

Asimismo, comparto con ustedes el portal de Datos Abiertos (ver) de México que además de poseer un catalogo extenso de datos estructurados y no estructurados, en la sección "Desarrolladores" se puede acceder a un catalogó API con archivos Json para programadores, facilitando el acceso a la información a ciudadanos que deseen diseñar aplicaciones web dialogando con información de dicho portal.

Finalmente, Costa Rica ha desarrollado en sus portales web gubernamentales, una estructura intuitiva que ofrece herramientas que facilitan la navegación a los usuarios. En este momento, comparto con ustedes el portal del programa Progresando con Solidaridad (ver), allí observarán un botón (en el lado superior derecho) con una persona en silla de ruedas, le dan click y podrán ver las opciones que ofrece el portal web.

¿Conocen portales web en sus países con modalidades similares a las del portal web del programa Progresando con Solidaridad? ¿Qué se puede mejorar del portal de Datos Abiertos de sus países? ¿Conocen  alguna iniciativa parecida a la de SDMX?

Saludos para todos

Vídeo explicativo sobre SDMX: (ver)

 

Estimado Luis

Muy agradecido por la información que compartes. Si nos fijamos, los países más avanzados en los temas relacionados con el ISO 17369 pertenecen a la Unión Europea. Esto no es casualidad. Cuando se tiene una institución que intenta integrar a más de 27 Estados, resulta necesario procesos de estandarización. Como dicen popularmente, todos deben hablar el mismo idioma. Además, existen claros incentivos estratégicos para eso. 

En América Latina, la situación se torna un poco más compleja. Si bien, los países pueden avanzar en estos temas, no existe una institucionalidad regional, que pueda incentivar la estandarización de la información. Con esto, no quiero decir que no haya avances en la presentación de los datos abiertos, pero no necesariamente comparten el mismo formato. 

Para encaminarnos hacia algo similar a lo que desarrolla los países de la Unión Europea, resulta necesario que las instituciones regionales más importantes (Alianza del Pacífico, Mercosur, Caricom y el SICA) pueden promover la práctica del SDMX. 

Sin embargo, siendo más realista. Me parece que organismos como la CEPAL podrían promover una capacitación de este tema, bajo tres grupos primordiales: 1) Altos funcionarios públicos; 2) Funcionarios públicos técnicos; y 3) Miembros de la sociedad civil que trabajen con y por datos abiertos.

De esta forma, se podría generar un Know How, que hoy no se tiene y puede contribuir al desarrollo de una estandarización más adecuada. Eso se puede traducir en políticas públicas regionales más integrales y con alto impacto en los ciudadanos.

Saludos

Buen aporte Carlos! Efectivamente, no es una casualidad. Te comento que de hecho a finales del presente año es probable que se realice un curso sobre SDMX en la CEPAL para interesados en el tema de distintos sectores de la sociedad, con la colaboración de estas 7 organizaciones que impulsan esta propuesta.

Por otro lado, me gustaría compartir un par de ejemplos interesantes donde organismos multilaterales intentan compartir información de la región bajo un formato único (por supuesto, es lejano a la propuesta de SDMX pero no deja de ser interesante).

  • Datos de desarrollo: Inter-American Development Bank - Numbers for Development (ver)
  • Datos electorales en el Caribe: Caribbean Elections (ver)
  • Datos demográficos y económicos: World Bank (ver)

¿Qué te parecen esos enlaces? ¿Conocías alguno?.

Saludos Carlos

En respuesta a por Carlos David C…

Buenas tardes:

En el caso chileno y gran parte de la región se evidencia sitios web que permiten el acceso a la información de manera formal. En mi opinión se requieren 2 cosas:

1- Empoderamiento y entrenamiento de los grupos intermedios y la población sobre sus derechos de acceso

2- Trabajar coordinadamente al interior de los órganos del Estado y la Administración, en el fomento de una cultura de buenas prácticas  que empujen hacia el acceso a la información como un valor fundamental que ayuda a generar confianza entre los sujetos destinatarios y la Administración    

Así es estimado Rodrigo, me gustaría compartir algunas organizaciones chilenas que defienden las ideas que planteas:

  • Laboratorio de Gobierno: [ver]
  • Fundación Ciudadano Inteligente: [ver]
  • Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (Gigapp): [ver]

Me cuentas que te parecen o si ya las conocías.

Saludos!

En respuesta a por Rodrigo Orellana

Buenas tardes,

Un gusto para mi estar en comunicación con amigos, ya hermanos de formación.

Sin dudas los elementos que manejan tanto Carlos como Rodrigo son fundamentales en el camino que nuestros paises emprendieron por un lado los casos mencionados en primera instancia como la metodologia seguida en cada situación particular. 

No todas las realidades son iguales pero el analizar y poder ver la realidad a nivel de varios paises nos da la posibilidad de  utilizar los instrumentos correctos para cada situación.

Muchas veces el estar dentro de la realidad interna nos impide trabajar como observadores objetivos a nivel macro.

A trabajar pues y a transitar éste camino en el que unidos podremos avanzar

Saludos

 

 

Que interesante tu aporte estimado Luis, para el índice que estamos desarrollando es bueno constatar el trabajo que está realizando Guatemala a través de estos enlaces que nos envías. Muy interesante.

Te comparto este índice que analiza la ley de Acceso a la Información de Guatemala, es una de las mejores posicionadas en la región.

Global Right to Information Rating: (ver) - (aplicado a Guatemala, ver)

Me comentas que tal te parece ese índice.

Saludos y gracias por la documentación!

Estimado Luis ¿con cuales 4 puntos no estás de acuerdo?, sería un gran aporte para llevar un registro de ello y poder tomar en consideración tu comentario cuando citemos o analicemos este índice.

Saludos, un abrazo!

Hola Luis, felicitaciones! muy valioso tu aporte. Es muy interesante lo que están haciendo en Guatemala. Te hago algunas consultas, ¿planean llevar la información a otros idiomas en los principales portales web gubernamentales? ¿los materiales audiovisuales para personas que no saben leer y escribir serán difundidos en los talleres o también estarán disponibles en portales web?

Pronto haremos una actividad que puede ser útil para brindarle a los miembros de la Red una visión interesante en materia de acceso a la información, contamos contigo y esperamos también tus comentarios. 

Saludos!

Cómo les comenté en el Módulo I, estamos realizando un índice que aborda como ejes principales el acceso a la información pública y la participación ciudadana. En esta oportunidad, les compartiré información sobre el subindice de Acceso a la Información, especialmente del componente de Disponibilidad de la información en portales web.

Disponibilidad de la Información (ver)

Normas y calidad de la información (ver)

Asimismo tengo el agrado de compartirles un material muy interesante sobre Antecedentes, haciendo un repaso por varios índices relacionados a nuestra área de interés.

Antecedentes (ver)

Por otro lado, se han conformado grupos de colaboradores con miembros de la red y pondremos en práctica algunas herramientas elaboradas para la construcción del Índice de Gobierno Abierto. Algunas de estas herramientas son:

Instrumento (ver)
Metadata (ver)

Si quieren formar parte de esta u otra actividad relacionada al índice, no duden en contactarnos. Esperamos próximamente generar otros espacios para actividades colaborativas.

Esperamos sus comentarios

Saludos a tod@s!