Gobierno Abierto y Cultura en América Latina y el Caribe

“La cultura es un sector esencial para generar un desarrollo más sostenible tanto económico como social, por medio de infraestructuras resilientes que están arraigadas en las situaciones locales y se basan en la historia y los conocimientos de las comunidades y de los pueblos” 
Irina Bokova (2015), Directora General de la Unesco

América Latina y el Caribe se caracteriza por su gran riqueza cultural y, en la actualidad, la cultura es considerada como un elemento importante para promover la cohesión, la paz y el desarrollo. Muchos Estados en nuestra región, por ejemplo, han normado la prestación de servicios públicos con pertinencia lingüística. Igualmente, algunos otros promueven el enfoque intercultural para la gestión de políticas públicas.

Las iniciativas de gobierno abierto y los principios de transparencia, participación y colaboración no deben mantenerse ajenos a la gestión de la cultura en nuestros países. 

En esta ocasión, les proponemos discutir y  reflexionar de manera conjunta sobre las siguientes preguntas: 

¿De qué manera contribuye la cultura al desarrollo de tu país?

¿Conoces alguna iniciativa de gobierno abierto vinculada a la gestión cultural?

Comentarios

Hola a tod@s, saludos desde Perú. Me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la contribución de la cultura al desarrollo de mi país.

Yo cuento con 6 años de experiencia en el sector cultura y considero que rescatar el rol de la cultura en la gestión pública permite que se reflexione sobre los servicios que se brindan.

Justamente, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en el Perú, que presenta entre sus ejes transversales al Gobierno Abierto, señala la necesidad de un Estado inclusivo que asegure que las y los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a servicios, buscando cerrar las brechas existentes.

Creo que para promover la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios es importante reconocer la diversidad cultural que existe en nuestro territorio, puesto que dichos servicios deberían tener en cuenta las diferentes formas de organización social como también los idiomas que se hablan. Ustedes, ¿qué opinan?

 

Dato importante: La OEA en el año 2016 adoptó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas donde señala: Artículo 16. 4. “Los Estados, en conjunto con los pueblos indígenas, realizarán esfuerzos para que dichos pueblos puedan comprender y hacerse comprender en sus propias lenguas en procesos administrativos, políticos y judiciales, facilitándoles, si fuere necesario, intérpretes u otros medios eficaces.”

Link: https://www.oas.org/es/sadye/documentos/res-2888-16-es.pdf

Hola Jessica, y colegas

Yo no provengo del sector de la cultura, pero "desde afuera" y con el lente del GA veo una gran oportunidad para rescatar la cultura contada y vivida por sus protagonistas (muchas veces las historias oficiales derivan en interpretaciones desde el estado que no son consensuadas y terminan en procesos que fracasan) cooperando con los sectores de gobierno en la co-construcción de servicios con acceso igualitario, plural y transparentes. Rescatar la diversidad maravillosa de culturas que tenemos en América latina deber servir, no solo para los dueños de esas culturas, sino también como insumo para políticas donde muchos de los receptores somos extranjeros, como ser las políticas que aplican a los bienes culturales. La modernización de la gestión pública mediante la aplicación de los pilares del GA, debe servir para propios y ajenos involucrados en el desarrollo cultural de un país.  
De a poco el foco va cambiando, y vamos entendiendo que la cultura no se compone de una sola mirada, lenguaje, creencia. Y este entendimiento lo comenzamos a palpar en el enfoque multiculrtural que ya aplicamos en algunas políticas publicas.  Si queremos promover la cohesión, la paz y el desarrollo es innegable que las iniciativas de gobierno abierto deben estar presentes en la gestión de nuestras culturas.

Saludos !!

Sergio

Muy cierto, Sergio!

"Rescatar la diversidad maravillosa de culturas que tenemos en América Latina como insumo para políticas" es lo que necesitamos en la región, "si queremos promover la cohesión, la paz y el desarrollo es innegable que las iniciativas de gobierno abierto deben estar presentes en la gestión de nuestras culturas".

También, como bien dices lo bueno es que los gobiernos van avanzando en la  implementación del enfoque multicultural e intercultural.

Por ejemplo, un avance de Perú es la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural. Link: http://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Politica-nacional-para-la-transversalizacion-del-enfoque-intercultural-final.pdf

Ahora, comparto una experiencia de transparencia con el Observatorio de Políticas Culturales, creado por una entidad independiente en Chile que busca potenciar el debate público sobre las políticas culturales y aportar al mejoramiento de la oferta formativa en gestión cultural. 

Link: http://www.observatoriopoliticasculturales.cl/OPC/

Estimad@s, muy interesante discusión. Dada la diversidad cultural y étnica de nuestra región, creo que es un tema que vale la pena que abordemos desde la mirada de las políticas de gobierno abierto. En tal sentido me parece que la referencia de Jessica a la diversidad cultural como un insumo de las políticas públicas, expresa de forma clara el valor que agrega la cultura a los procesos de co-creación de políticas públicas. En tal sentido, en mi opinión la diversidad cultural alimenta el circulo virtuoso de las políticas de gobierno abierto; ya que no solo es un valioso insumo, sino que también  contribuye a mejorar el resultado de dichas políticas, aumentando la inclusión y la igualdad en nuestro países. Les comparto este enlace donde pueden observar el registro de participación por etnias en la co-creación del primer plan de acción de gobierno abierto de Ecuador: https://gobiernoabierto.ec/linea-de-tiempo/

Saludos!

Muchas gracias, Joaquin, por compartir con nosotr@s la iniciativa de Ecuador, en el proceso de diseño de su primer Plan de Acción de Gobierno Abierto. 

Otro ejemplo que considero importante es el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Guatemala 2016-2018 que señala lo que justamente antes habíamos mencionado, la pertinencia lingüística en la gestión pública. Dicho plan señala lo siguiente: 

(...) fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos en materia de acceso a la información y archivos institucionales, tanto en español como en idiomas indígenas mayoritarios, así como formatos para personas con discapacidad, con el fin de garantizar los derechos que tutela la Ley de Acceso a la Información (pág.41).

¡Felicitaciones, Guatemala!

 

Les cuento que hace un tiempo, tuve la oportunidad de revisar 14* planes de acción y solamente en 5 de ellos participa el sector cultura (dependiendo del país: Ministerio de Educación y Cultura/Secretaría de Cultura).

Del mismo modo, de esos 14, solo 4 planes hacen referencia a trabajos con poblaciones indígenas como es el caso de Costa Rica, que señala dentro su plan la realización de una "sesión de trabajo específicamente enfocada en pueblos indígenas a cargo del Viceministro de la Presidencia".

Este año muchos países han comenzado el proceso de diseño de sus nuevos planes y esperamos que puedan incluir más y más a este sector, que como bien hemos reforzado en cada intervención de esta discusión, es importante porque promueve la cohesión, inclusión y desarrollo de nuestros países.

 

*Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay

Hola amigos,

Como dice el investigador Cesar Cruz Rubio, "el gobierno abierto es una cuestión de principios". No hay excusas válidas para no asumir una agenda de gobierno abierto de la cultura en Lima (Capital del Perú). Existen abundantes manuales y recursos técnicos gratuitos para llevar a cabo estos procesos de gobierno abierto.(Ver http://www.gigapp.org/administrator/components/com_jresearch/files/publications/FINAL%20Caja%20de%20Herramientas.pdf )

Considero que la situación actual de las políticas culturales en el Perú atraviesa una severa crisis de gobernanza cultural, podemos señalar innumerables razones que lo justifican.  Sin embargo, este óbice debe ser utilizado también como una motivación para impulsar una agenda de gobierno abierto que incida en las políticas culturales que nuestro país (a través del gobierno Nacional y Sub Nacional) impulsa tácita o implícitamente.

Un ejemplo podría ser tal vez el programa de CULTURA VIVA COMUNITARIA en Lima - Perú (aprobada mediante la ordenanza municipal N° 1673), un proceso dinámico y permanente en donde las expresiones artísticas y culturales que se generan en las comunidades, a partir de la cotidianeidad, la vivencia de sus territorios y la articulación con organizaciones sociales, aportan al desarrollo y la paz de dichas comunidades. El objetivo final de esta dimensión es trabajar hacia la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones, buscando su colaboración y aprendiendo de sus saberes locales, e incluso apuntando a su empoderamiento y a la eventual delegación de poderes a la ciudadanía organizada.

 

Saludos cordiales!

 

 

Muchas gracias, Christian, tienes mucha razón al señalar que “no hay excusas válidas para no asumir una agenda de Gobierno Abierto de la cultura…”

Además, como bien señalas, se debe motivar a impulsar una agenda de Gobierno Abierto que incida en las políticas culturales y justamente, comparto una iniciativa de parte de organizaciones vinculadas al movimiento latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, del año 2013.

Les cuento que hace 6 años atrás, en el Tercer Encuentro de Cultura en la ciudad de Cusco, Perú; se llevó a cabo una sesión de construcción sobre Gobierno Abierto de la Cultura, sin embargo, a pesar de los acuerdos establecidos no avanzó la iniciativa.

Creo que ello se debe a que no caemos en cuenta de la importancia del papel que cumple la cultura en el desarrollo de nuestros países.

Algunos ejemplos de la contribución de la cultura al desarrollo es: Desde la (i) Economía con la contribución actividades culturales al PIB, empleos culturales, turismo, industria cultural (libros, presentaciones artísticas videojuegos, otros).

Otro campo es la (ii) Educación como con la promoción de los conocimientos ecológicos tradicionales, la pertinencia lingüística en el aula; o con respecto a la (iii) Gobernanza, específicamente a la gobernanza cultural para promover los derechos culturales y la diversidad cultural.

 

Les dejo este documento de la Unesco, del año 2014, que titula: “Indicadores de Cultura para el Desarrollo”, para que no tengamos tantas dudas.

Link: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf