Capacitación

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en colaboración con el Centro de Formación de Santa Cruz, Bolivia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El curso combina tres semanas de trabajo a distancia (10 horas por semana) iniciando el 20 de mayo, y una semana presencial, iniciando el 10 de junio, con una duración de cinco días corridos de trabajo equivalentes a 40 horas pedagógicas, para un total de 60 horas. El diseño pedagógico del curso se sustenta en que el modelo más efectivo de enseñanza-aprendizaje, es el de construcción colaborativa, donde los participantes elaboran nuevos conocimientos a partir del análisis interactivo de los contenidos con los docentes y compañeros. 

El curso, de carácter intensivo, con horas dedicadas a exposiciones de cátedra y talleres, ocupará todas las mañanas y las tardes de lunes a viernes de forma presencial, lo que requerirá la dedicación completa y exclusiva de los participantes. La fase presencial es precedida por una fase preparatoria a distancia sobre la Agenda 2030, Gobierno Abierto y Planeación Participativa. 

El curso busca aumentar la contribución de la evaluación como medio para el aprendizaje institucional continuo, mejorar la práctica de la planificación, la programación y la ejecución de las políticas públicas, y el logro de resultados para el desarrollo.

Objetivos de aprendizaje:

  1. Conocer y discutir los desafíos de la evaluación en el ciclo de la planificación y la gestión pública para el desarrollo, en su papel de articulador de aprendizaje y retroalimentación de las políticas públicas.
  2. Entender las bases para evaluar los sistemas de planificación para el desarrollo, y sus principales instrumentos, y asegurar la calidad, credibilidad y legitimidad del proceso evaluativo.
  3. Conocer y discutir cómo evaluar las distintas fases del proceso de planificación, a saber: el diseño, la implementación y el logro de resultados (desempeño) de los planes de desarrollo, en sus distintas expresiones (nacionales o subnacionales, sectoriales, transversales o específicos, institucionales y territoriales).
  4. Discutir temas emergentes y conocer experiencias en la evaluación de la planificación para el desarrollo, tales como: la evaluación de la planificación regional y territorial; la participación en la planificación y la evaluación; el seguimiento y  la evaluación para la implementación y logro de la Agenda 2030, y los desafíos que se presentan para los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe.

Formulario de inscripción

Conozca más detalles: 

https://www.cepal.org/es/cursos/la-evaluacion-la-planificacion-desarrollo-santa-cruz-2019

Programa

red
Fecha inicio
Fecha fin
Lugar
Santa Cruz, Bolivia