Seminario - Buenas Prácticas del sector académico en la promoción del gobierno/Estado abierto para un desarrollo sostenible

El seminario es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en conjunto con el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) y la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) Internacional. Este evento cuenta con el apoyo del Acuerdo de cooperación entre la República de Corea del Sur y CEPAL.

Banner taller Buenas prácticas del sector académico

Este seminario tiene como objetivo principal reconocer y destacar las buenas prácticas locales, nacionales y regionales en el marco del gobierno/Estado abierto en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los países de Iberoamérica para que sean parte del conocimiento compartido por toda la comunidad académica, así como por el sector público y las organizaciones vinculadas a ella en distintas instancias de participación y colaboración.

La convocatoria estuvo dirigida a todas aquellas entidades académicas, estén o no vinculadas a la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) y que hayan desarrollado o desarrollen buenas prácticas vinculadas con el Gobierno / Estado Abierto. Las categorías de la convocatoria fueron:

Categoría 1: Apertura académica hacia el interior de la institución

Iniciativas con base en el enfoque de gobierno Abierto y puestas en práctica en centros de enseñanza terciaria o universitaria. Tal enfoque se utiliza en la propia gestión mediante la aplicación de los principios de transparencia, participación, colaboración y efectiva rendición de cuentas. Ello se materializa en todos los niveles institucionales: en el administrativo, presupuestario, y en el específicamente académico; planes de enseñanza, contenidos pedagógicos, cátedras o estudios de postgrado destinados a estas áreas de conocimiento, investigaciones, etc.

Categoría 2: Colaboración académica hacia el exterior, con actores institucionales y de la sociedad civil

Prácticas de colaboración académica en iniciativas de cambio fortalecimiento institucional y de capacidades para la apertura, la transparencia, participación, colaboración, rendición de cuentas, innovación, ODS, etc. Dicho fortalecimiento y generación de capacidades pueden darse en actividades de colaboración relacionadas, por ejemplo, con la difusión, formación, laboratorios de innovación, asesorías, generación de guías, protocolos, etc.

Del mismo modo, se reconocerán las acciones de colaboración académica con las organizaciones de la sociedad civil o directamente con la ciudadanía, a fin de crear o fortalecer las capacidades ciudadanas y de sus organizaciones para acompañar todo el ciclo de este tipo de políticas. Se destacarán, especialmente, las prácticas de enseñanzas interculturales, en conjunto con organizaciones, como las indígenas u otros grupos vulnerables, que facilitarían la consolidación de una gobernanza abierta e inclusiva.

Por último, se pretende hacer una reflexión sobre las iniciativas y los nuevos roles académicos en la transversalización del Estado Abierto.

 

Programa

9:15 - 9:30

Inauguración

  • Cielo Morales; Directora ILPES/CEPAL
  • Ester Kaufman; coordinadora de RAGA Internacional; CEDES

9:30 - 9:40

Palabras de contexto

  • José Luis Ros-Medina; Coordinador del proyecto

9:40 - 10:00

Panel “Reflexión sobre las iniciativas y los nuevos roles académicos en la transversalización del Estado Abierto”  

  • Carolina Chávez; Coordinadora de RAGA Chile
  • Peter Sharp; Responsable de relaciones institucionales RAGA Internacional
  • Juan Carlos Pasco; Coordinador RAGA Perú

10:00 - 11:00

Exposición de algunas de las prácticas seleccionadas

11:00 - 11:30

Pausa de café

11:30 – 12:00

Entrega de certificados de reconocimiento
ILPES / RAGA Internacional / CEDES

12:00 -12:45

Reflexiones y desafíos acerca de las iniciativas postuladas, mejoras del proceso y ciclos futuros

  • Mila Gascó; Presidenta del jurado Universidad de Albany / Ester
  • Kaufman, coordinadora de RAGA Internacional; CEDES

12:45-12:55

Palabras de cierre

  • Valeria Torres; Jefa del Área Gestión Pública y Gobierno Abierto; ILPES/CEPAL
12:55-13:00 Toma de fotografía oficial
 

Moderación: Alejandra Naser; experta en Gobierno Abierto; ILPES/CEPAL

 

Información práctica

  • Fecha: 07 de diciembre de 2022
  • Lugar: Salón Celso Furtado; CEPAL, Santiago de Chile (Presencial solo por invitación - Transmisión por YouTube abierta)
  • Organizadores: ILPES[1] y CEDES-RAGA Internacional
  • Formato semipresencial: 50 personas presencial solo por invitación / transmisión streaming por canal YouTube CEPAL abierta

[1] Este evento cuenta con el apoyo del Acuerdo de cooperación entre la República de Corea del Sur y CEPAL

 

Link del evento: https://www.cepal.org/es/eventos/seminario-buenas-practicas-sector-acad…

Programa

Seminario - Buenas Prácticas del sector académico en la promoción del gobierno/Estado abierto para un desarrollo sostenible
Fecha inicio
Lugar
Salón Celso Furtado (CEPAL) - Online