Apuntes n°1 - Prospectiva y la pandemia del COVID-19

Apuntes n°1 de la Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, sobre Prospectiva y la pandemia del COVID-19.

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de las actividades de la Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizó en 2020 de forma virtual el Foro de Discusión “El rol de la prospectiva frente al COVID-19 y la etapa de pospandemia”, que incluyó como actividad de cierre la Reunión de Expertos en Prospectiva con el mismo título. En esta Reunión, más de 80 personas de 13 países de América Latina y el Caribe reflexionaron sobre los aspectos claves para entender la vinculación entre prospectiva, planificación y gestión.

En el presente documento se sistematiza la información generada en ambas actividades. Para ello, se sintetizan las reflexiones que surgieron en torno a las preguntas planteadas y luego se presentan recomendaciones y desafíos de la implementación de la prospectiva en la formulación de políticas públicas. El presente documento es el primero que se elabora en el marco de la Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, una comunidad de aprendizaje que invita a la reflexión colectiva. Este breve documento recoge la rica discusión que sostuvieron los miembros de la Red y expertos en prospectiva.

Pueden descargar esta publicación desde el visualizador en el icono de descarga.